facebook comscore
“Nueva Zelanda apoya  políticas comerciales con énfasis en mercados abiertos”

“Nueva Zelanda apoya  políticas comerciales con énfasis en mercados abiertos”

Global viernes 12 de febrero de 2021 - 00:28

“Nueva Zelanda apoya políticas comerciales con énfasis en mercados abiertos”

Entrevista
William Mark Sinclair
Embajador de Nueva Zelanda ante México

Por Johnny La Mont

En octubre 2017 Jacinda Ardern se convirtió con solo 37 años en la primera mujer de Nueva Zelandia en asumir el cargo de primera ministra postulada por el Partido Laborista. Sus principales propuestas de campaña resaltaron asequibilidad de la vivienda, mejoría de atención médica, incremento salarial, ecología y eliminación de contaminación para llegar al 2050 como una economía neutral en emisiones de carbono. En entrevista con ContraRéplica el Embajador de Nueva Zelanda ante México William Mark Sinclair reconoció el apoyo de su país a las políticas comerciales con énfasis en mercados abiertos.

¿Cómo celebra Nueva Zelanda su Día Nacional?
Nuestro Día Nacional es la ocasión para que el pueblo pueda celebrarlo el Waiting Day a su país. Un aspecto especial de nuestro Día Nacional (Waitangi Day) son los aspectos del protocolo indígena de los Maurí, porque el Día Nacional se celebra la firma del tratado en 1840 entre las tribus maurí, entre los indígenas de Nueva Zelanda y la Corona Británica. Hay muchos aspectos de nuestra herencia indígena además de Inglaterra.

En lo doméstico ¿Cómo explica embajador el éxito en la creación de empleos de la primera ministra Jacinda Ardern, al reducir deuda, crear empleos y también explique acerca de los avances de la reforma educativa?
Afortunadamente en las últimas décadas mantuvimos una estrategia económica bastante exitosa, basada en las políticas comerciales con énfasis en los mercados abiertos, lazos comerciales con los países de Asia-Pacífico, contamos con un sistema de impuestos que es efectivo, por eso alcanzamos un nivel de crecimiento para mejorar el empleo y los ingresos del pueblo.
¿Su país está preparado para alcanzar la llamada economía neutral que producirá el cien por ciento a través de energías renovables?
En este momento el cambio climático se convirtió en una emergencia global por eso es necesario que todos los miembros de la comunidad internacional emprendan esfuerzos para tomar acciones contra el cambio climático. Establecimos un marco político, una meta de cero emisiones de carbón para 2050. Soy optimista que por varias medidas podamos alcanzar la meta pero tendremos que obtener tecnologías que no disponeos de países con sectores industriales muy adelantados como México, Estados Unidos, Japón.

A partir de la entrega de sus Cartas Credenciales ¿Cuáles son los principales propósitos de su misión, aquí embajador?
A mediados de 2018 fue obvio que tendríamos un gobierno en ambos países con agendas políticas bastante progresistas, por eso tratamos de establecer objetivos diplomáticos enfatizando las áreas donde compartimos metas políticas. Por ejemplo, destaco la meta de fortalecer los lazos entre comunidades indígenas. En México y Nueva Zelanda el tema de comercio, el renacimiento de lenguas indígenas, desarrollo de energías renovables. También en el tema de diplomacia colaboramos en foros multilaterales ONU. Creemos que en el tema de agricultura hay aspectos del modelo de producción de Nueva Zelanda, basado en el pastoreo, que ofrece ventajas quizá para los productores en el sur en México..

¿Cuáles son los objetivos de su política exterior en el frente multilateral, regional Asía, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la relación con Australia?
En el caso de nuestra diplomacia nacional, hay dos aspectos importantes. Uno es la seguridad de la región porque en los años que siguieron luego de la Segunda Guerra Mundial en la región Asia-Pacífico vivimos inestabilidad, la segunda es el tema de comercio e inversión. En nuestros casos somos activos en avanzar en temas como arquitectura comercial, el acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), iniciativas como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). México es miembro de ambos y al igual que nosotros busca mejorar acceso a mercados como Asia, Japón, China y los países de América el Norte. En nuestro caso tenemos una relación muy cercana por razones históricas y después de 1983 alcanzamos un acuerdo comercial que en realidad es mucho más que un tratado algo como la alianza del Pacífico, donde las empresas puedan manejarse sin problemas entre ambos mercados y los flujos de bienes, de inversiones entre personas dentro de los países son casi libres.
¿Cómo recordar la masacre de Chirstchurch y que lección aprendió Nueva Zelanda de esa atrocidad?
Obviamente fue un inmenso shock para nosotros pues nunca vivimos un evento de este tipo. Luego del tiroteo lanzamos una investigación con conclusiones prácticas para evitar la reedición de eventos de este tipo en el futuro pero básicamente, no solo en Nueva Zelanda, sino en otros países como México, estamos enfrentando el desafío del extremismo violento, muchas veces fomentado por redes sociales. Creo que se registraron víctimas mexicanas en el tiroteo del El Paso, Texas de hace dos años. Platicamos con empresas como Facebook y Google para pedir su colaboración y evitar eventos de este tipo y colaborando con gobiernos como el suyo para establecer alianza contra la violencia.

¿Cuál fue la experiencia de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Como se sabe la Carta de las Naciones Unidas contiene disposiciones muy específicas acerca del papel del Consejo de Seguridad para mantener la paz internacional y actuar contra eventos que violen la paz. Lo importante es que los países miembros del CdS colaboren para tomar acciones efectivas y por eso, en nuestro caso compartimos la experiencia pero no solo de pensamiento sino al final actuar contra los eventos violentos en cualquier parte del mundo que amenacen a un país o a la paz mundial. Por eso estamos muy contentos de saber que este año y el próximo, México trabajará como miembro del CdS.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallecen 57 migrantes en costas de Libia Global
2021-07-26 - 20:00
+ -