facebook comscore
“Nunca debe repetirse el sufrimiento  que dejó Hiroshima y Nagasaki”

“Nunca debe repetirse el sufrimiento que dejó Hiroshima y Nagasaki”

Global viernes 25 de septiembre de 2020 -

Por Johnny La Mont

“Cada vez que visito la bella ciudad de Hiroshima recuerdo la importancia de la paz y que el sufrimiento de sus ciudadanos nunca más deberá repetirse”, afirmó en entrevista con ContraRéplica el embajador de Japón ante México, Yasusuchi Takase. Respecto a la dimisión de agosto del premier Shinzo Abe explicó que esta fue por motivos de salud después de encabezar un gobierno por 7.8 años y por lo tanto el liderazgo más largo en la historia moderna de Japón.
Durante este tiempo consiguió resultados relevantes como la reactivación económica gracias al programa Abenomics como un sistema diplomático como prioridad nacional de Japón.

A 75 años de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki ¿cuál es la visión de su país sobre esta tragedia?
Hace 75 años conocimos este ataque con bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, después de ese tiempo somos un país otorga una gran importancia a la paz. Creemos que los desastres en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y sobre todo el sufrimiento de sus ciudadanos nunca deben repetirse. Aún, a 75 años, Japón tiene la responsabilidad de buscar un mundo sin armas nucleares y empujar en la comunidad internacional esta misma agenda junto con otros países.

¿Cómo avanzar en ese objetivo?
El problema es que los países tienen distintas ideas y opiniones sobre como reducir las armas nucleares por eso es importante eliminar la desconfianza mediante el diálogo. Japón busca tender puentes entre los países que mantienen diferencias en materia de desarme para lograr un mundo sin armas nucleares.

¿Cómo percibió a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki?
Visité varias veces Hiroshima una ciudad bella y me hace recordar la importancia de la paz. Hiroshima tiene importantes vínculos con México, Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima, así como sus 23 municipios, son anfitriones para los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio-2021.
La gente de Hiroshima espera con mucho entusiasmo y hospitalidad no solo a los atletas sino también a todos los mexicanos que visiten Japón y particularmente esa región del país. Espero que cuando termine esta pandemia los mexicanos puedan visitar Hiroshima y Nagasaki.

¿Cómo es la contribución proactiva a la paz por parte del gobierno de Japón?
Nuestro país otorga una amplia importancia a la paz. Sin embargo, recientemente las condiciones de seguridad en el mundo se complicaron con un cambio rápido en el equilibrio de poder mundial. Japón enfrenta muchos desafíos importantes para nuestra seguridad nacional como ejemplo el desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte.

¿Cuál es la realidad mundial en torno a la paz?
Actualmente Europa debe mantener por sí sola su propia paz y seguridad. Por otro lado, existían perspectivas en el sentido de que Japón contará con un papel más importante en la preservación de la paz correspondiente a su estatus de potencia global. En ese contexto, la intención del primer ministro es contribuir de manera más proactiva, tanto para garantizar la propia seguridad del Japón como contribuir a la paz en la región Asia-Pacífico y la comunidad internacional en colaboración con otros países.

¿Qué repercusiones arrojara la dimisión por motivos de salud del premier Shinzo Abe, considerado un actor para la paz y estabilidad en el noreste asiático?
A finales de agosto el primer ministro Shinzo Abe decidió dimitir a su cargo por motivos de salud. Él dirigió el gobierno durante siete años y ocho meses y fue el liderazgo más largo en la historia moderna de Japón. Durante este tiempo consiguió resultados relevantes. Primero la reactivación económica de Japón, gracias al Abenomics. Además construyó un sistema diplomático como prioridad nacional.

¿Cuál es la característica del nuevo gobierno?
El gobierno de Yoshihide Suga continuará construyendo una política de seguridad a favor de la paz, estabilidad y prosperidad de la región Asia-Pacífico, la comunidad internacional y los océanos Indo-Pacífico libre y abierto para que todos puedan navegar libremente fomentar la paz, estabilidad y prosperidad de la cuenca.

¿Cómo se encuentra la relación bilateral México-Japón en el contexto de la paz?
México también es un país abierto al Océano Pacífico y comparte con Japón principios como la libertad, el Estado de derecho y el libre comercio. Desde hace 400 años tenemos una larga historia de amistad hoy ambos países son socios estratégicos que también cooperan estrechamente en el ámbito internacional. Esperamos poder seguir cooperando con México para la paz y la prosperidad de la región Asia-Pacífico y del mundo.

¿En qué estado se encuentra el Acuerdo de Asociación Económica México Japón?
El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón (AAE) es una asociación económica de libre comercio que cumplió 15 años de vigencia. El comercio entre los dos países se ha duplicado en los últimos años por lo que ahora nuestros consumidores pueden disfrutar una amplia gama de sus productos hortalizas, mangos, aguacate, carne, tequila y cerveza. Sin embargo, el logro mayor del acuerdo es la inversión de Japón en México cuyo monto es de 26 mil millones de dólares, somos el quinto inversionista global y el primero de Asia. Hay unas 1 mil 300 empresas japonesas establecidas en México las cuales contribuyen no solo a la creación de empleos sino también al desarrollo industrial a través de la transferencia tecnológica y al desarrollo del conocimiento de los jóvenes trabajadores mexicanos. A finales de 2018 se firmó el Tratado Integral de Asociación Transpacífico (CPTPP) que fortalece nuestras relaciones económicas y el trabajo conjunto. El CPTPP es doblemente ventajoso para México en el sentido que mejora y abre nuevas oportunidades en su comercio con Japón y bilateralmente. Al mismo tiempo, fortalece la relación comercial de México con la región Asia-Pacífico y ayuda a fomentar la paz, prosperidad regional y entre la comunidad internacional


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -