facebook comscore
OEA exige a Cuba la

OEA exige a Cuba la "inmediata" liberación de opositores

Global jueves 16 de diciembre de 2021 -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al gobierno de Cuba la "inmediata" liberación de todos los opositores detenidos, destacando la situación de José Daniel Ferrer, líder de la organización disidente más activa.

"La Secretaría General de la OEA exige una vez más la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria", indicó en un comunicado.

La declaración expresó "la especial preocupación por la integridad" de Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), "cuya salud parece haberse deteriorado de manera acelerada durante las últimas semanas". 

Ferrer, detenido el 11 de julio durante las históricas manifestaciones antigubernamentales en varias ciudades de la isla, está en una pequeña celda, aislado y sin luz natural, dijo la oficina de Almagro.

"Sus reportados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derechos civiles y políticos", señaló.

La Secretaría General de la OEA urgió al gobierno de Miguel Díaz-Canel a permitir la visita a Cuba de una misión humanitaria del sistema universal o interamericano de derechos humanos para evaluar el estado de los presos por motivos políticos.

Cuba acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos y alega que están detenidos por delitos penales.

Imagen: Luis Almagro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -