facebook comscore
OMS ha declarado emergencia mundial en 5 ocasiones desde 2009

OMS ha declarado emergencia mundial en 5 ocasiones desde 2009

Global miércoles 22 de enero de 2020 - 14:45

Decidirá mañana si declara una emergencia mundial por el brote de un nuevo virus similar a la gripe que se está propagando desde China

Por Martha Cotoret

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que decidirá mañana si declara una emergencia mundial por el brote de un nuevo virus similar a la gripe que se está propagando desde China. La primera se dio en el 2009 por la epidemia de la gripe llamada H1N1. El decreto afectó sobre todo a México, en el que se prohibió cualquier actividad al aire libre y las escuelas se cerraron durante un mes.

La segunda emergencia internacional se dio en 2014 por la propagación del virus de la polio, luego de detectarse la enfermedad en por lo menos 12 países. La tercera ocasión que la OMS decretó emergencia mundial fue por el brote del ébola en África Occidental (2014-2016).

La cuarta se declaró en el 2016 cuando el virus del Zika afectó a un promedio de 24 países de América. La quinta y última declaratoria se volvió a dar por el nuevo brote del ébola en el Congo que dejó, en promedio, casi dos mil personas fallecidas.

El Comité de Emergencias de la OMS, formada por 16 expertos, es la encargada de emitir las declaraciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que decidirá mañana si declara una emergencia mundial por el brote de un nuevo virus similar a la gripe que se está propagando desde China.

"La decisión es algo que me tomo muy en serio", sostuvo el hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que lo hará cuando tenga la cantidad adecuada de información.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -