Por Luis Carlos Rodríguez
Durante 2019 se registraron 285 incidentes y quejas, entre ellos homicidios, suicidios y abusos, en los cinco centros penitenciarios de la Ciudad de México, reveló un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el Informe Incidentes y Quejas en Centros de Reclusión Estatales, que abarca del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se destacó que las cárceles de la capital del país son el segundo lugar nacional en incidentes y quejas, solo detrás de Baja California, que contabilizó 646 casos. Le siguen en tercer lugar sitio el Estado de México, con 159; Michoacán, con 122, y Puebla, con 113.
Respecto a los Centros de Readaptación Social de la ciudad se desglosa que entre los 285 incidentes destacan 3 homicidios dolosos, 8 suicidios, 185 casos de abusos, entre otros como extorsión, cobros, lesiones, abuso de autoridad, amenazas, acoso y robo, así como 78 quejas.
La CNDH no detalló en el informe la situación en el tema de fugas en las cárceles capitalinas y únicamente expuso que a nivel nacional se registraron cinco casos con 55 personas involucradas.
De acuerdo al Gobierno de la ciudad, al 31 de diciembre había 24 mil 702 personas en los centros penitenciarios. De ellos 21 mil 977 son del fuero común y 2 mil 725 por delitos federales.