facebook comscore
Plan B de la reforma electoral avalado en el Senado de la República

Plan B de la reforma electoral avalado en el Senado de la República

Nación jueves 23 de febrero de 2023 -

El Senado de la República aprobó las leyes del Plan B y las envió al ejecutivo federal para su promulgación, exceptuando la cláusula de “vida eterna”. El artículo que quedó fuera de la reforma señala que pequeños partidos pueden conservar su registro al participar en coaliciones, a pesar de no alcanzar el 3% de las votaciones.

El artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se excluyó del Plan B pero se planteó que en el futuro sería retomado en próximas discusiones.

Cabe mencionar que se generó un debate ante la aprobación para promulgar la reforma, la oposición dijo que se trataba de una acción inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia, Posteriormente, la discusión retomó la condena a Genaro García Luna.

Por su parte, morenistas y aliados señalaron que el Partido Acción Nacional (PAN) guardó silencio ante la condena a García Luna en Estados Unidos por participar en el crimen organizado. Incluso mencionaron que al defender al INE, están defendiendo al ex secretario de Seguridad.

Los partidos PRI, PAN y MC insistieron en que la reforma significa la destrucción del sistema electoral para robar las elecciones del 2024. Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que se trataba de “una reforma regresiva, ominosa” y agregó que consiguiendo la unidad entre los demócratas, vencerán el autoritarismo.

La respuesta de los senadores de Morena la dio la secretaria general de Morena, Citalli Hernández, quien dijo que van arriba en todas las encuestas y que la oposición miente. Hernández también recordó que el expresidente Felipe Calderón se robó las elecciones en el 2006 y que el PAN ha incluido criminales en su partido y gobierno, provocando daño al país mexicano.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -