facebook comscore
¿Por qué no echan mano de los nuevos hospitales Covid-19?

¿Por qué no echan mano de los nuevos hospitales Covid-19?

Columnas lunes 15 de junio de 2020 - 09:49


Hay despachos de arquitectos y profesionistas independientes que elaboraron y donaron sus diseños para hospitales que atiendan los casos de contagio de Covid-19; de hecho los han ofrecido a los gobiernos de los estados y municipios sin éxito. ¿Por qué los gobiernos no retoman estas propuestas para su beneficio?

Otros proveedores cuentan con materiales y técnicas que han desarrollado por años. Opción que ahorra tiempo y es más económica. Además son durables porque están hechas con base a acero y materiales de vida larga (más de 30 años).

Y hay quienes desarrollaron muy a tiempo aplicaciones para dar seguimiento a los casos de coronavirus. Las donan. Y, ¿por qué los gobiernos no las han tomado?

Una causa es el desconocimiento. Pero la otra inexplicablemente se refiere a soberbia y negligencia.

¿Cómo es posible que si les brindan el “a,b,c” del armado y la receta para llevar a cabo esas ampliaciones para los hospitales que atienden los casos de covid-19 sean apenas unos cuantos gobiernos los que los adoptan y desarrollan?
Los pronósticos por lo menos en la Ciudad de México es que deberán utilizar los hospitales a su máxima capacidad y además tendrán que ampliarlos . sin descartar un rebrote. El incremento en las últimas fechas de contagios y defunciones demandará mayor infraestructura hospitalaria.

Así, las propuestas y donativos están sobre la mesa. Es compromiso de los gobiernos estatales, municipales y del federal con los mexicanos, brindarles el servicio y hacerles fácil el acceso a esa atención.

Las propuestas van desde módulos para atender a 10 pacientes que pueden multiplicarse por 10 cada vez hasta llegar a una capacidad de 100 pacientes. Y después del covid, su uso puede cambiar y hacer instalaciones multiusos. Se le saca jugo a la inversión.

Por otra parte, la edificación a través de modulares es flexible: pueden ser fijos y móviles. Pueden ser utilizadas como lo planean algunas empresas para hacer anexos de hospitales o bien vivienda para los trabajadores en las obras de la refinería “Dos bocas” o bien para el Tren Maya, etc. Pueden ser unidades con usos múltiples y reutilizables en el tiempo.

También la aplicación donada por una importante empresa especializada en el tema para identificar, canalizar y dar seguimiento a pacientes de covid-19, que fue rechazada por el gobierno de Cdmx que optó por su aplicación. Y son pocos gobiernos solicitantes en el país.

Pareciera que los gobiernos están casados con sus ideas, sus tecnologías y quizá sólo con una forma de hacer las cosas y determinados proveedores.
Esta semana es crucial para la reapertura. Al menos para varios estados, ciudades y municipios que, como Cdmx, pasan a semáforo naranja. Aunque la “nueva normalidad” llegó para muchos desde antes que salieron confiados a las calles ya sin aplicar ningún tipo de medida sanitaria. Lo deseable realmente es que no haya rebrote…

PREGUNTA:
¿Cómo generará el Infonvit el millón de nuevos empleos que ofreció el Presidente?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -