facebook comscore
“Preocupa discurso de Salgado”, dicen especialistas

“Preocupa discurso de Salgado”, dicen especialistas

Nación martes 13 de abril de 2021 - 03:11

Por Claudia Bolaños

Los expertos en materia electoral resaltaron que debe responder por su falta como precandidato

Especialistas en materia electoral externaron su preocupación por los excesos de Félix Salgado Macedonio en cuanto a sus amenazas contra el Consejo del INE, lo cual podría ser un delito y una infracción electoral, que podría revertírsele al propio Morena.

Arturo Espinoza, director de Estrategia Electoral, indicó que, ante la postura violenta del ex candidato de Guerrero, quien en su búsqueda porque le sea regresado su abanderamiento, ha amenazado con ir a buscar a cada uno de los 7 consejeros electorales, por lo cual se debería de retirar de manera definitiva dicha candidatura, pero por el mismo partido político.

“Se está excediendo. Una cosa es que tenga discurso de enfrentamiento, que no es el mejor camino, y otra cosa ya son las amenazas personales a los consejeros”, eso dijo el entrevistado, es un delito.

“Además, atenta no sólo contra la autonomía del INE, sino a la independencia que deben tener los consejeros, que son cuestiones que vienen de la Constitución y que es algo que ellos, como partido Morena, han exigido muchas veces, autonomía”, expresó.

“Este hecho es una incitación a la violencia y, en la materia es una infracción a la ley por la vía electoral, y un delito por la vía penal”.

Además, Arturo Espinoza resaltó que, sin duda, “está amenazando a la autoridad electoral”.

“Debe ser Morena quien le ponga un límite a su candidato, por las declaraciones y amenazas de hoy, y tiene que tomar cartas en el asunto. Me parece que esto da para la cancelación de la candidatura por parte del propio partido, es decir, por dónde sí y por dónde no. Porque hay ciertos límites en la democracia y este es uno. Lo preocupante es que el presidente del partido, Mario Delgado, lo ha cobijado y envalentonado”, añadió.

También, Efraín Martínez Figuera, Consultor y Estratega Político en EMF Consultoría Política, consideró que la polarización que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su confrontación permanente contra diversos sectores de la sociedad ya se trasladó a la contienda, olvidando que en el 2018 el INE reconoció su triunfo.

“Ahorita nos encontramos en un capítulo que yo le denominaría Morena contra Morena”, y este caso también podría afectarlo, pues las encuestas se han ido moviendo en cuanto a preferencias, aunado a que a pesar de los señalamientos contra Salgado Macedonio, quisieron llevarlo como candidato.

Ambos especialistas resaltaron que el guerrerense debe hacerse responsable de su falta como precandidato (de no entregar sus gastos de campaña).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -