facebook comscore
 Propone Ebrard crear acelerador de patentes y desarrollo tecnológico

 Propone Ebrard crear acelerador de patentes y desarrollo tecnológico

Nación viernes 07 de agosto de 2020 - 01:46

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso a los rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe, la creación de una instancia que acelere los procesos de innovación tecnológica, registro de patentes e incluso de comercialización, pues son estas instituciones de educación superior las principales centros de investigación e innovación.
En el tercer encuentro de rectores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado de manera virtual, señaló que la inversión en desarrollo e innovación tecnológica “es un tema de vida o muerte” para la región. “Queremos que este sea un elemento central de la agenda regional”, dijo.
Durante su participación, comentó que la pandemia de coronavirus dejó en evidencia los retos a los cuales se ha enfrentado el desarrollo tecnológico y científico de Latinoamérica en materia de patentes relacionadas con la salud, es por eso que resulta necesario invertir más recursos en estos campos.

Propuso impulsar el quehacer científico a través de una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos con la cual sea posible incrementar la importancia de la región en cuanto a las innovaciones, ya sea en salud pública o en otro tipo de aspectos.
El objetivo de esta estructura regional sería el de establecer una relación de convencimiento con instituciones que no sean sólo del sector público para construir el proyecto, el cual podría entrar en funciones durante las próximas semanas en México.
El canciller también destacó que esta propuesta podría estar orientada a dotar de capital a las instituciones de las naciones miembros con el fin de llevar los productos al mercado. “Es una solución inmediata para nuestros países a un costo mucho menor que cualquier prueba que se esté fabricando”, explicó.
Ebrard Casaubón detalló que esta iniciativa podría resultar importante en el desarrollo de una vacuna en contra de la enfermedad, con el fin de no depender de los trabajos de investigación e innovación que se realizan en otros países.
“Normalmente lo que hacemos en América Latina es decir: ‘pues compremos lo que ya esté hecho', y decidimos, tanto empresas como instituciones, en invertir muy poco en el desarrollo”.
Aclaró que la pretensión es lograr este fin durante esta década, pues de no hacerse realidad, la región continuará padeciendo un rezago científico respecto al resto del mundo y tendrá que enfrentarse a tensiones políticas, comerciales y financieras.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo magnitud 5.2 sacude Baja California Nación
2020-09-30 - 20:11
+ -