facebook comscore
¿Qué conflicto causó la destitución de Pedro Castillo, el ahora expresidente de Perú?

¿Qué conflicto causó la destitución de Pedro Castillo, el ahora expresidente de Perú?

Global miércoles 07 de diciembre de 2022 -

Los conflictos se remontan luego de que Pedro Castillo asumiera la presidencia en julio de 2021, desde ese momento estuvo bajo el asedio del Congreso y la fiscalía, los cuales se describen por ser de ideología de derecha.

Tanto los legisladores como las autoridades de la Fiscalía de Perú, lo acusaron de dirigir una presunta "organización criminal" que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La destitución del izquierdista, que tenía un rechazo de 70% según sondeos recientes, fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, luego de que Castillo buscará deshacer el Congreso sin éxito.

Los congresistas lo acusaron de "incapacidad moral" y juramentó en su lugar a la vicepresidenta, en una catarata de dramáticos anuncios en este país que padece de inestabilidad política crónica.

Horas antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacarlo del poder en 16 meses, Castillo anunció el miércoles que era blanco de "un ataque sin cuartel" por parte del parlamento y anunció su disolución.

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

La vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de 60 años, fue juramentada como jefa de Estado y dijo que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Será la primera mujer en presidir Perú.

Tras el mensaje de Castillo a la nación en el que ordenaba disolver los poderes legislativo y judicial y convocaba una constituyente, la entonces vicepresidenta Boluarte, altos funcionarios y analistas denunciaron un golpe de Estado.

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional", dijo Boluarte en Twitter.

"Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico", dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional".

Para el analista político Augusto Álvarez, no hay duda de que es "un autogolpe".

"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP.

Varios cientos de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraron frente al Parlamento.

"Ya estamos cansados de este gobierno corrupto, de este gobierno que estaba robando desde el primer día. Ahora toca (sacar a) Dina Boluarte", dijo a la AFP Johana Salazar, una trabajadora de 51 años.


"No puede disolver el Congreso, lo ha cerrado sin ningún motivo, se va a ir a la cárcel. Lo siento por él y su familia", señaló la comerciante Roxana Torres, de 48 años.


"Que la vicepresidenta Boluarte trabaje bien, que se rodee de gente que la asesore bien", pidió por su lado Ricardo Palomino, un ingeniero en sistemas de 50 años que calificó de "totalmente inaceptable e inconstitucional" lo ocurrido.


Pero Sissy, una obrera municipal de 50 años que no quiso dar su apellido, pidió "respetar el voto del pueblo".


"Desde que entró el presidente lo han humillado, no han aceptado a un presidente de provincias, el pueblo no es Lima, es todo el Perú, por eso no vamos a permitir" que saquen a Castillo, exclamó indignada.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -