Comencemos por anticipar que el crédito hipotecario seguirá muy impulsado en México porque es más o menos la cuarta parte del negocio de los bancos de manera general, pero también es uno de los segmentos que entre a más población ya que tiene aún muy bajo nivel de penetración, es decir que tiene miles de familias a las que todavía no les prestan para comprar casa. Así que hay un universo que explorar y a quién colocar recursos de bancos, de Sofomes, de Fintech.
Pero ¿qué piden los bancos para seguir trabajando? ¿qué necesitan para poder crecer? Elementos básicos de claridad y definición sobre temas de Estado de derecho y reglas claras del juego, como lo sintentizó Daniel Beckerman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ANM).
“…como banca queremos ver hacia adelante, que sepamos qué terreno estamos pisando, que haya certeza y que haya certidumbre”.
Al respecto precisó que en diferentes pláticas con el Presidente López Obrador y su equipo les llaman a considerer la competencia para fijar comisiones, por ejemplo.
La ABM defiende la libertad del mercado… “… la mejor herramienta para generar elementos de competencia y un mejor servicio a los usuarios es el mercado y la competencia”, precisó esto al tocar el tema de las comisiones y sus recomendaciones al Presidente López Obrador y a su equipo tras el comentario de que se revisarían en tres años.
Añadió que México, un país de 130 millones de habitantes donde incluso la economía informal consume y participa debe manejar una regulación similar, reglas claras para actividades y jugadores de cada segmento.
Esto por ejemplo hablando de las Fintech con quien los bancos ya tienen competencia que los obliga a mejorar los serviciois y alcances del crédito, aunque todavía los bancos en general descartan brindar préstamos a la economía informal y tampoco atienden con gran agilidad ni destreza a segmentos de la población con bajos ingresos o bien a sectores que están castigados por la economía y políticas vigentes como en la construcción.
De esta manera no hay que perder de vista que los créditos hipotecarios pueden salir reforzados y crezcan abarcando a más familias en el 2023. Entonces lejos de caída, se podrá hablar de crecimiento. Confianza es la palabra para que bancos vean crecimiento y presten más.
POR CIERTO
Ya en el 1er trimestre del 2023 estaremos hablando de la venta de una marca tan emblemática como Banamex
Lo deseable según los propios banqueros es que Banamex recupere su participación en el mercado ya que actualmente tiene un 12.5% vs 20 al 25% del resto de los bancos
La transacción se ha complicado, pero aún hay dos postores en México: Grupo México de Germán Larrea y el propio Mifel con su director Daniel Becker. Veremos si crece y se otorga más crédito a los mexicanos que lo requieren porque a los segmentos de bajos ingresos aún no los ve la banca…
PREGUNTA
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¿cuándo tomarás un crédito para comprar casa?
¡Feliz 2023!
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