facebook comscore
¿Quién es Mario Vargas Llosa?

¿Quién es Mario Vargas Llosa?

Entornos jueves 25 de noviembre de 2021 -


Mario Vargas Llosa, escritor hispanoperuano actualmente vive en Madrid, habla francés con fluidez, gracias a su periodo en París tras su llegada en 1959, donde ejerció de traductor y periodista.

El escritor guardó desde entonces estrechos vínculos con la cultura francesa, a la que ha dedicado numerosos ensayos y artículos.

En 2004 publica "La tentación de lo imposible" sobre una de sus obsesiones literarias, "Los Miserables" de Victor Hugo, cuyos engranajes intenta desentrañar en el ensayo.

Apenas dos años después saca otro ensayo, "La orgía perpetua" (2006) sobre "Madame Bovary" de Gustave Flaubert.

Autor emblemático del boom latinoamericano que sacudió la literatura mundial en la segunda mitad del siglo XX, Vargas Llosa ha reconocido la influencia de intelectuales franceses como Jean-Paul Sartre en sus años iniciales, y en su decisión de convertirse en escritor.

En los años 1970 protagonizó un viraje ideológico pronunciado: de simpatizar con causas como la Revolución cubana a redescubrir el liberalismo clásico y denunciar todo tipo de totalitarismos, de izquierda o de derecha.

Ese cambio, que le granjeó la hostilidad de ciertos círculos, también tuvo su traducción en la arena intelectual francesa.

Se granjeó la amistad de ensayistas como Jean-François Revel (que fue también académico, elegido en 1997), conocido por sus acerbas críticas a la clase intelectual parisina, y siguió con atención las batallas políticas en este país.

Gran parte de su obra ha sido traducida al francés, esencialmente en la editorial Gallimard. Fue el primer escritor extranjero vivo que entró en la prestigiosa colección de la Pléiade, en 2016.



Imagen: redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Humo en tus ojos Entornos
2021-12-06 - 14:02
Tips para que tus Nochebuenas vivan más Entornos
2021-12-05 - 16:25
+ -