facebook comscore
“Rayan en la estupidez” los mensajes de la DEA

“Rayan en la estupidez” los mensajes de la DEA

Nación lunes 18 de enero de 2021 - 02:30

POR ALEJANDRO REYNOSO

Tras ser acusado de defender a un cartel de narcotráfico que opera en Nayarit, el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos; sin embargo, tras su extradición a México fue liberado.
El extitular de la Sedena comentó en su declaración ministerial que “es falso que, como secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales…”, por lo dijo que “rayan en la estupidez” los mensajes que había intervenido la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).
Aunado a esto, el presidente López Obrador comentó que “la DEA no actuó con profesionalismo” y que respaldaba las acciones de la FGR al no aplicar acción penal en contra Cienfuegos; sin embargo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó que “en este gobierno ya no saben cómo salir de un asunto en el que primero dijeron una cosa y luego otra y lo único que no hay es claridad”.

El caso
Salvador Cienfuegos Zepeda es un exgeneral que encabezó la Sedena durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Durante ambos mandatos ocurrieron diversos hechos, entre estos, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde se acusaba al General Cienfuegos de tratar de ocultar el crimen; pero, al no poder comprobar nada, no se le imputó ningún cargo al militar.
Tras su cargo como titular de la Sedena, Cienfuegos se retiró, pero las decisiones que tomó durante su mandato fueron el detonante para que el jueves 15 de octubre de 2020 fuera arrestado, tras su aterrizaje, en un aeropuerto de Los Ángeles, California.

La orden de arresto y los cargos

La Corte del Distrito Este de Nueva York, con base en una investigación de la DEA, emitió una orden de arresto para Cienfuegos el 14 de agosto de 2019. Dentro de la investigación se expone una presunta conexión del exgeneral con un grupo de delincuencia organizada denominado como “Cártel H-2”, con residencia en Nayarit. Se presume que de diciembre de 2015 a febrero de 2017 Cienfuegos lavó dinero y exportó varias toneladas de estupefacientes para el Cártel H-2, como: cocaína, heroína y marihuana.

La extradición

Después de la detención del extitular de la Sedena, a mediados de octubre, el gobierno mexicano, por medio de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Gobierno de Estados Unidos se manifestó confuso por la detención del militar.
Sin embargo, para mediados de noviembre la Fiscalía de EE. UU. se deshizo del caso en contra de Cienfuegos al traspasárselo a la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR seguiría con la investigación de Cienfuegos y para el pasado 18 de noviembre manifestaría que el exsecretario ya se encontraba en territorio nacional, pero no en calidad de detenido, sino en libertad.

La respuesta del gobierno a los inconformes

Fue el pasado 14 de enero cuando las autoridades competentes manifestaron que Cienfuegos fue exonerado de todos los cargos que estaban en su contra; sin embargo, esta respuesta generó inconformidad en la población mexicana. LA FGR expuso el expediente del caso, en donde se señalan las incongruencias de las pruebas en contra, como que Cienfuegos no usaba BlackBerry (celular de donde se obtuvieron los mensajes) o que en los mensajes interceptados por la DEA entre el cártel y un militar (presuntamente Cienfuegos) estaban escritos con un lenguaje que no usaría un exsecretario de la Sedena.


PIE DE FOTO

El exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos y el pasado 18 de noviembre fue extraditado a México. Cuartoscuro

FRASE

salvador cienfuegos

Extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional
Es falso que, como secretario de la Defensa, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales”


DATO
LA FGR señala las incongruencias en el caso Cienfuegos: El extitular de la Sedena no usaba BlackBerry (celular de donde se obtuvieron los mensajes) y los mensajes interceptados por la DEA entre el cártel y un militar (presuntamente Cienfuegos) estaban escritos con un lenguaje que no usaría el exsecretario.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TAMBIÉN HAY ERRORES EN DATOS DE DOS BOCAS Nación
2021-02-26 - 01:24
DESCARTA COLMENARES QUE VAYA A RENUNCIAR Nación
2021-02-26 - 01:23
CITAN A AUDITOR Nación
2021-02-26 - 01:22
+ -