facebook comscore
Reportan que en 2 días matan a 191 personas en el país

Reportan que en 2 días matan a 191 personas en el país

Nación martes 04 de febrero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El primer fin de semana de descanso e inicio de febrero transcurrió con 191 homicidios dolosos, además de que el Gabinete de Seguridad confirmó que en enero fueron asesinadas en nuestro país 2 mil 376 personas, con un promedio diario de 77 víctimas.
Al comparar el número de casos que se han registrado durante el mes pasado, se observa un incremento de 2.14 por ciento, pues en el mismo periodo, pero de 2019, se registraron 2 mil 326 homicidios, por lo que la incidencia de violencia perdura.
El Gabinete de Seguridad detalló que el 1 y 2 de febrero, 34 personas en Guanajuato fueron asesinadas, seguidas del Estado de México con 25 homicidios, Chihuahua con 16. Mientras que en la Ciudad de México han muerto ya 8 personas.
Además, las áreas de procuración de justicia indicaron que el más violento fue el 2 de febrero, cuando mataron a 100 personas en el país, la mayoría, 15 de ellas, fueron en Guanajuato.
Respecto al cierre de víctimas de enero, el gabinete informó que en promedio al día fueron asesinadas 77 personas.
La incidencia de 2 mil 376 víctimas de homicidio doloso que se reportaron en enero coincide con el número de registros que se presenció en 2019, cuando en noviembre pasado se cometieron 2 mil 370 casos.
Hasta el momento, en lo que va de 2020, el registro de días más violentos fueron el pasado 26 de enero, cuando se cometieron 104 homicidios y el 2 de febrero con 100 víctimas.
Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La administración federal reafirmó su compromiso con la verdad, erradicar el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública.
“Este Gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal. Existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que permitan atender el fenómeno de la violencia con una visión de largo plazo tales como la Guardia Nacional, Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros”, indicó el portal de la administración federal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -