facebook comscore
“Somos una nación estable, democrática y en crecimiento”

“Somos una nación estable, democrática y en crecimiento”

Global viernes 20 de agosto de 2021 -


Costa de Marfil se ubica como el 53 país más poblado y 68 más grande del mundo

Por Johnny La Mont
nacion@contrareplica.mx

Con 23 millones de habitantes Costa de Marfil se ubica como el 53 país más poblado y 68 más grande del mundo. Se encuentra en África Occidental con una extensión territorial de 322,463 km² y limita con Liberia, Guinea al oeste, Malí y Burkina Faso al norte, Ghana al este y al sur con el Golfo de Guinea. Al contar con uno de tropicales africanos más prósperos su embajador ante México Ly Robert Djérou pidió en entrevista con ContraRéplica a empresarios y mexicanos “observar nuestro potencial como nación democrática, estable y con un crecimiento constante de 8 por ciento antes de la actual contingencia sanitaria”.

PERSPECTIVAS
En 1960 Costa de Marfil obtiene su independencia y en agosto se celebrará un nuevo aniversario ¿cómo llegaron en 2021 a esa festividad ante la actual coyuntura pandémica?
Cada año 7 de agosto celebramos nuestro acceso a la soberanía y la independencia económica que no se decreta sino construye los 365 días del año. Construimos una clase media emprendedora para bajar el índice de pobreza y que la mayoría de la población acceda a servicios elementales como la salud, educación y transporte en las mejores condiciones.

¿Cuáles son los objetivos de su misión diplomática en México?
Mi misión diplomática trasciende lo tradicional por lo cual buscamos que los mexicanos conozcan que somos un país democrático en crecimiento de 8 por ciento desde el 2012 al 2018. Busco dialogar con los empresarios mexicanos para que vengan al país más atractivo para las inversiones en África. En 2019 fuimos uno los 10 más reformadores del mundo por lo que Costa de Marfil debe ser visitada para aprovechar su amplio nicho de oportunidades en negocios.

¿Cuál es la experiencia de Costa de Marfil en la ONU y su Consejo de Seguridad?
La paz para los marfileños es una segunda religión. Por tercera ocasión Costa de Marfil fue miembro del Consejo de Seguridad el cual ocupamos hace 26 años y permanecimos hasta concluir. En África Occidental nos observan como un oasis, gracias al primer presidente del país quien estableció como su filosofía política a la paz como base para el diálogo. Somos de los pocos países donde una misión de paz de Naciones Unidas se detuvo. Es uno de los países que inició una reforma de seguridad que logró unir a dos ejércitos que se enfrentaron durante años. ¿Cómo lo logramos? Con la unidad, basados en la paz y la seguridad pudimos mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

¿Cuáles son las prioridades ante los organismos internacionales?
Tenemos prioridades compartidas en los foros multilaterales, entre ellas la instrumentación de la Agenda 2030 por la paz y la seguridad en el mundo.

¿Cuál sería su comentario sobre la instalación en la Cámara de Diputados, del Grupo de Amistad entre México y Costa de Marfil?
Es un testimonio de la voluntad del parlamento de mexicano para apoyar estos grupos de amistad. Una muestra de la filosofía de México en materia de política exterior al desarrollar acercamientos con todos los países, sin exclusión. Nuestro país tiene con el gobierno mexicano un Acuerdo de Cooperación Educativo y Cultural desde 1999. Nuestras relaciones diplomáticas datan de 1995.

¿En el rubro de Educación cómo es el intercambio entre ambas naciones?
En Costa de Marfil existen institutos de investigación, el Centro Nacional de Investigación Agronómica para generar nuevas especies agrícolas para el desarrollo de las plantaciones de café y cacao principales productos de exportación en nuestro país. Costa de Marfil es el principal productor de Cacao mundial y en materia agrícola tenemos intercambio con universidades en varios estados de México.

¿Cómo se encuentra el intercambio comercial México-Costa de Marfil?
Somos la segunda economía relevante en la zona occidental de África y en 2017 el comercio entre ambos países de enero a agosto registró para México importaciones por 67 millones de dólares, exportó 3.7 millones y para 2018 Costa de Marfil se convirtió en el séptimo socio comercial de México del continente africano. El intercambio comercial tiene un gran potencial con la apertura del mar Atlántico, seremos el relevo entre las naciones de África Occidental, Europa y América. En 2012 logramos revertir la regresión económica y esperamos convertirnos formalmente en un país emergente.


////////////////
Excmo. Sr Djerou Robert Ly
Embajador de Costa de Marfil en México


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -