facebook comscore
“Vacuna es esperanza para salir de pesadilla”: AMLO

“Vacuna es esperanza para salir de pesadilla”: AMLO

Nación lunes 17 de agosto de 2020 - 00:40

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La vacuna contra el Covid-19 que se espera esté lista en noviembre, “es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje dominical, realizado por video vía redes sociales, el mandatario retomó el tema de la vacuna que se alista en la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, y con apoyo de producción de Argentina y México.
La pandemia que tanto daño, tristeza y dolor ha causado, dijo, podría culminar una vez que se logró un acuerdo con la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca para la realización de un protocolo de investigación. La vacuna está en la Fase 3 que está por concluirse y por ahora se está experimentando con seres humanos, para conocer su eficacia, dijo.
“Es muy probable que a partir de noviembre se tengan los resultados de la vacuna contra el Covid-1919. De ser así, se produciría de inmediato e iniciaría una campaña de vacunación universal y gratuita”, se escribió en su cuenta de Twitter.
Explicó el proceso de esta vacuna que está en su última fase de investigación, pero “se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna, en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, va a ser universal es decir al alcance de todos, esto lo va a decidir a Secretaría de Salud”.
Agregó que con ello “ya se tiene certidumbre, ya hay amplias probabilidades que está vacuna sea eficaz para enfrentar el Covid 19; es por eso que ya suscribimos un acuerdo, Argentina, México, la Universidad de Oxford, AstraZeneca, y la fundación Carlos Slim, el propósito es que se tengan resultados, se termine la Fase 3 de experimentación para principios de noviembre, se entreguen los resultados. “Cofepris, que es la institución de México encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y de vacunas, nos va a decir si es buena la vacuna y de inmediato va a empezar el proceso de fabricación, se va a hacer esta vacuna en Argentina y México, se va a producir aquí en nuestro país”, dijo.
Indicó que cuatro dólares sería el costo estimado para la vacuna contra el Covid-19, para que en el primer trimestre del primer trimestre del próximo año se inicie la vacunación a de manera universal y gratuita en México, informó el presidente López Obrador.
“Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos, se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no lo va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno, con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos”, manifestó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -