facebook comscore
“Vacúnense”, recomienda especialiasta a embarazadas

“Vacúnense”, recomienda especialiasta a embarazadas

Nación martes 18 de mayo de 2021 -



Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El que una mujer embarazada se vacune disminuye las formas graves de COVID-19 durante el embarazo, evitando así el riesgo mayor de muerte materna y las reacciones son leves, por lo que es recomendable ponérsela, indicó la Doctora Josefina Lira Plascencia

La ex presidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO), explicó que las vacunas actualmente aceptadas en México son todas de RNA o de vector viral no replicante; esto quiere decir que las no pueden producir enfermedad por COVID-19, ni pasar al feto a través de la placenta.

“Yo les recomiendo siempre a mis pacientes que se vacunen, tengan la seguridad de que madre y bebé van a estar más protegidos”, dijo.
Y explicó que en el estudio V-Safe de mujeres embarazadas, dirigido por la OMS y realizado de diciembre 2020 a febrero 2021, se incluyeron un total de 35 mil 691 embarazadas, con edades de 16 – 54 años, quienes recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech (61.9 por ciento) y la vacuna Moderna (60.6 por ciento).

Las reacciones fueron dolor en el sitio de inyección y se informó como la molestia más frecuente, además del dolor de cabeza, el muscular y escalofríos.

De las participantes mencionadas, en 827 se tuvieron resultados completos en cuanto a la resolución del embarazo: 13,9 por ciento resultaron en una pérdida de embarazo, 86,1 por ciento resultaron en un nacimiento vivo (principalmente en aquellas vacunadas en tercer trimestre), 9.4 por ciento fue parto prematuro y el 3.2 por ciento resultó con feto pequeño para edad gestacional.

La especialista indicó que por lo cual organismos internacionales como la CDC, FDA y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan la vacunación en cualquier trimestre en la mujer embarazada, para disminuir los riesgos de contraer las formas más graves de Covid-19, además es importante recordar que aún vacunadas se debe continuar con las medidas de higiene de manos y distanciamiento social.

Resaltó que las mujeres embarazadas son un grupo altamente vulnerable al contagio de Covid-19.

“Si hablamos de coronavirus y comparamos el riesgo entre una mujer embarazada y una no embarazada, la mujer embarazada presenta 1.65 veces mayor riesgo de complicaciones, 2 veces más riesgo de desarrollar neumonía severa y 2.25 veces mayor riesgo de ingresar a terapia intensiva”, indicó.

Ante ello, el Centro de Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo y han monitoreado de cerca esa información. Por ello, desde el pasado 28 de abril, ambos organismos recomiendan a la embarazada que se vacune.

La doctora Lira Plascencia es de las voces que se quejó de que las embarazadas no fueran consideradas un sector de alta vulnerabilidad, pues las muertes maternas se acrecentaron en un 70 por ciento durante esta pandemia.

Sin embargo, el pasado martes se informó que a las embarazadas se les consideraría como prioritario, y desde este miércoles son vacunadas en la alcaldía Cuauhtémoc.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -