facebook comscore
¿Ya los conoces? Estos son los negocios que aceptan criptomonedas en México

¿Ya los conoces? Estos son los negocios que aceptan criptomonedas en México

Activo martes 07 de junio de 2022 -

En México, el uso de las criptomonedas aún no es extendido pero se mantiene constante, según la Encuesta global de consumidores de Statista, una firma de investigación de mercado. En 2021, un 11 por ciento de encuestados afirmó usar o poseer criptomonedas, la misma cantidad que en 2019. Por esto, en México varios comercios comienzan a aceptar criptomonedas como forma de pago, bajo diferentes dinámicas.

A finales de 2021, la tienda Elektra, del empresario Ricardo Salinas, anunció que sería la primera tienda mexicana de retail en aceptar pagos con bitcoin. Según los términos de pago, la compra con bitcoin se realiza con una cartera de criptomonedas, a través de los procesadores BitPay y Athena Holdings, según escoja el usuario.

Igualmente la plataforma de pedido de comida en línea Rappi anunció en abril de 2022 que comenzaría a aceptar criptomonedas como forma de pago en México. En este caso las criptomonedas únicamente podrán utilizarse para comprar créditos dentro de la aplicación, según los términos del servicio. Posteriormente estos podrán gastarse en adquirir cualquiera de los productos y servicios ofertados dentro de la aplicación.

Aunados a estos casos más recientes, Bitso, una plataforma mexicana de intercambio de criptomonedas, contabiliza alrededor de 100 establecimientos en el país que aceptan esta forma de pago. Estos se encuentran recopilados en un mapa publicado en 2020 y se encuentran negocios como el Cine Tonalá o el restaurante Pixza, en Ciudad de México.

También, el 17 de junio se inaugurará en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, la cafetería Cafelito. En un comunicado, la empresa de criptofinanzas Moneta Digital asegura que se trata de la primera cafetería 100 por ciento mexicana en aceptar la stablecoin MMXN. La cafetería ofrecerá, por inauguración, un vaso reutilizable de edición limitada, válido con un combo de café y pan artesanal. Ello a quienes utilicen el stablecoin como forma de pago, además de la oportunidad de participar en una rifa para ganar MMXN.

Las stablecoin son una alternativa de criptomonedas estables, según la institución financiera BBVA, que respaldan su valor en monedas fiat, como el dólar, el euro o el peso mexicano. Según Moneta Digital, creadores del MMXN, las stablecoins tienen varias ventajas, como el procesamiento inmediato de los pagos, en comparación con los tiempos de espera de las tarjetas tradicionales.

Además, las stablecoins se consideran más seguras, porque los pagos con criptomonedas no se almacenan en una base de datos centralizada, donde pueden darse violaciones de datos, aseguran. Además, pueden utilizarse para liquidar cuentas a proveedores de cualquier otro país, al cambiar los MMXN por stablecoins de otros países, como el USDT, de Estados Unidos, o el CNHC asiático.

Para las pequeñas empresas, utilizar MMXN les permite aumentar su visibilidad con clientes internacionales, asegura Moneta Digital. También les proporciona mayor seguridad por la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, así como pagos más rápidos y tarifas de procesamiento más bajas. Además elimina las tarifas de devolución de cargo después de una transacción dudosa o errónea, asegura la empresa.

Aunque la penetración de las criptomonedas en México aún es limitada, las stablecoins pueden ser una puerta de entrada a esta tecnología financiera, consideran estos expertos. Esto gracias a la estabilidad de valor que obtienen al estar respaldados en una moneda fiat, como el peso mexicano, en el caso de MMXN.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -