facebook comscore
“Ya se la saben”: Cuitláhuac García desestima denuncias de tortura en Ceresos

“Ya se la saben”: Cuitláhuac García desestima denuncias de tortura en Ceresos

Nación miércoles 23 de marzo de 2022 -

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que algunos internos que denuncian torturas en cárceles del estado han mentido en sus declaraciones, pues buscan beneficiarse al acusar malos tratos por parte de funcionarios.

En conferencia de prensa con medios locales, el funcionario desestimó que el estado esté pasando por una situación complicada con respecto a derechos humanos pese a las 146 carpetas de investigación abiertas por torturas a personas privadas de su libertad en Centros de Readaptación Social (Ceresos) locales, pues aseguró que algunos de los reos pueden haber mentido al acusar malos tratos.

“Algunos delincuentes saben que si dicen que los torturaron, a pesar de ser mentira, pueden acceder a beneficios por la violación de un derecho (...) Ya se la saben”, declaró.

El mandatario estatal defendió que existen protocolos para erradicar la tortura, que su administración siempre ha buscado que se cumplan, ya que “no somos ni cómplices, ni facilitadores como el régimen anterior”. Además aseguró que cuentan con autoridad moral para pedirle a los elementos de la policía se apeguen a los protocolos de actuación.

Expuso el caso de una interna que retiró los cargos por tortura contra personal de cárceles locales debido a que las autoridades judiciales no encontraron suficientes pruebas para determinar que había sufrido abuso por parte de custodios y policías.

July “N”, la víctima que señaló el gobernador, fue detenida en Xalapa durante el mes de junio del 2020, posteriormente presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tortura y abuso sexual por parte de policía ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), versión que fue verificada y respaldada por el organismo.

Tras recibir la denuncia, la CNDH emitió una recomendación al ejecutivo de Veracruz y a la fiscalía del estado, la cual tiene como fecha el 10 de febrero del 2021; por su parte, Cuitláhuac García y la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, se rehusaron a aceptar las recomendaciones del organismo al asegurar que la versión de la víctima no estaba sujeta a los hechos ocurridos durante el 2020.

“Se está analizando, es extraño que se nos señale a nosotros porque la detención no la hicimos nosotros ni tampoco la Fiscalía General del Estado, ni tampoco la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó García Jiménez.

Asimismo, adelantó que presentará denuncias penales en contra de funcionarios de las dos administraciones anteriores por conductas fiscales irregulares, lo cual contribuyó al desfalco de recursos en el estado.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -