laopcionnota
10 maravillosas catedrales que han trascendido en el tiempo
10 maravillosas catedrales que han trascendido en el tiempo

Entornos lunes 15 de abril de 2019 - 16:10


Te compartimos las catedrales más grandes del mundo, que son muestra de la grandeza que nos ha rodeado a través de los siglos, estas edificaciones han trascendido en espacio y tiempo, las más grandes e importantes iglesias que se convirtieron en creaciones mastodónticas visitadas por millones de personas todos los años debido a su gran interés turístico y cultural.

Románicas, góticas, barrocas o modernistas, todas ellas, únicas e inigualables, que albergan, en su mayoría, miles de obras pictóricas, magníficas vidrieras que nos cuentan grandes relatos bíblicos y esculturas de personalidades como Miguel Ángel o Bernini.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (Roma)

El Vaticano es la capital de la iglesia católica y su Basílica está erigida sobre la tumba del Apóstol San Pedro, ubicada en una necrópolis del siglo I.

La primera basílica fue levantada por Constantino en el siglo IV. Ésta estuvo en pié durante 1.000 años, pero durante el Renacimiento se derribó para construir la nueva basílica.

Es así como en la actualidad es una de las catedrales más grandes y de las más significativas para la sociedad mundial.

Las obras duraron 160 años. La fachada es obra de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel y la plaza, con la impresionante columnata, de Bernini.

Catedral de Notre Dame, París

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

Ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX donde se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

En ella se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
Basílica del Sagrado Corazón, París

Ubicada en el barrio de Montmartre, en el centro de París, la basílica del Sagrado Corazón es de las iglesias más populares de la ciudad. De estilo romano-bizantino, se erige sobre la cima de Butte Montmartre, el punto más alto de la ciudad.

La Basílica fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie y fue continuada por otros arquitectos cuando él murió en 1884, pero no fue sino hasta 1914 cuando la construcción fue completada. Aunque la consagración no tuvo lugar hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Abadía de Westminster, Londres

La abadía, construida con estilo románico, fue consagrada en el año 1065 para dar cobijo a los monjes benedictinos.

Entre 1245 y 1517 fue reconstruida con un estilo gótico y durante el siglo XVIII sufrió su mayor transformación, tras la construcción de las dos torres de la entrada principal.

Es una importante catedral que resume un gran tomo de la historia universal, por eso no puede queda afuera de este conteo.

Dentro de sus muros están enterrados grandes personajes ilustres como William Shakespeare, Isaac Newton, Charles Darwin o Charles Dickens.

Catedral de Sal, Bogotá (Colombia)

Se trata de una iglesia católica subterránea, construida a 180 metros de profundidad aprovechando los antiguos túneles de una mina de sal. Los túneles albergan estaciones del viacrucis.

Al final hay acceso a tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte, así como la de la resurrección, cada una con un altar.

Cada una de las naves tiene esculturas hermosamente talladas por mineros y escultores, entre las que destacan La Piedad.

También están el Ángel Guardian tallado en 1950 por el escultor italiano Ludovico Consorte y la enorme cruz del Nártex.

Es una maravilla del mundo, que nos muestra que no hay límites a la hora de hacer un proyecto arquitectónico.

Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalem

Este lugar fue descubierto en la esquina del foro occidental de la ciudad Aelia Capitolina, de la época de Adriano, por la reina Elena, la madre de Constantino, que derribó el templo y construyó una enorme basílica consagrada en el día de Pascua del año 326.

La iglesia fue reconstruida parcialmente en el siglo siguiente por Justiniano, y se mantuvo intacta hasta 1009, cuando el excéntrico califa Hakim la destruyó casi en su totalidad.

Fue reparada parcialmente por un monje llamado Robert, pero cuando los Cruzados llegaron a la ciudad en torno al año 1099, la iglesia se reconstruyó sólo con la mitad de sus dimensiones originales, y así ha llegado hasta nuestros días.

Catedral de Colonia, Colonia (Alemania)

Uno de las mejores representaciones de la arquitectura gótica en Europa.

Algunas de las reliquias religiosas que guardan sus muros son: la urna de oro con los restos mortales de los Tres Reyes Magos, el tríptico de Stefan Lochner y el crucifijo Gero que data del siglo IX, además de las cristaleras de colores medievales.

Es una catedral inmensa y una maravilla que nos ha permitido acceder a valuartes históricos que son importantes para el catolicismo y para la historia universal.

Santuario de las Lajas, Colombia

Es un templo de culto católico a la Virgen de las Lajas.

La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, imitación del Gótico del siglo XIV.

En 2007 el santuario de las Lajas fue considerado como una de las siete maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Iglesia de la Natividad, Belén

Fue construida por el emperador Constantino en el 339 y destruida por los samaritanos en el 529. Justiniano es el que finalmente levantó la basílica que existe en nuestros días.

Lo más característico de esta iglesia es que en su interior hay una Gruta, donde supuestamente María dio a luz a Jesús.

Tras varias vicisitudes históricas, en 1347 se concedió la custodia de la Gruta y y la basílica a los franciscanos.

Actualmente siguen allí, aunque también tienen derechos sobre este lugar santo los ortodoxos griegos, sirios y los armenos.

Es una Catedral inmensa en riqueza histórica y simbólica y si algún día tienes la oportunidad de conocerla, no lo dudes.

Catedral de Brasilia, Brasil

Diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer y terminada en 1970, es una obra modernista con estructura hiperboloide de hormigón.

La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968. Estas campanas fueron fundidas en Miranda de Ebro.

La grandeza de esta Catedral está en su estilo, ya que es obra fiel a la modernidad, es atractiva y no hay que desestimar su tamaño y volumen.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-