facebook comscore
3 de 3 de violencia a Consejeros Distritales

3 de 3 de violencia a Consejeros Distritales

Ciudades lunes 11 de enero de 2021 - 01:06

Por Martha Bautista

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México sesionará hoy para modificar la convocatoria para la designación de las y los consejeros distritales, a fin de que los varones presenten la 3 de 3 contra la violencia; el el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, consideró que este requisito debería de solicitarse a todos los aspirantes a algún cargo de responsabilidad y decisión, tanto a nivel federal como estatal, de género masculino.

Añadió que cada una de los 33 Consejos Distritales están conformados por cinco personas y una presidencia, su integración es paritaria por ley, sesionan mensualmente y se encargan de revisar los acuerdos que se adoptan, así como la ubicación de las mesas de casilla, que cuenten con accesibilidad, que haya espacio suficiente, sobre ahora que se debe privilegiar la sana distancia, garantizar la secrecía del sufragio en las 13 mil 500 casillas que se van a instalar. Están encargados de los cómputos distritales, de hacer los recuentos, en caso de que sea necesario y de entregar las constancias a quien haya obtenido el triunfo.

En entrevista con ContraRéplica, el consejero Mauricio Huesca precisó que la convocatoria se emitió en noviembre pasado, los aspirantes deben pasar evaluaciones, cursos, y entrevistas y, este lunes se modificará la convocatoria para incluir la 3 de 3.

Precisó que esta fue una exigencia de Morena; sin embargo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México negó la petición, no obstante, la Sala Superior apuntó que, aunque no es un requisito, pero en un tema de progresividad de derechos, ordeno al IECM solicite la 3 de 3 de violencia a los aspirantes varones.

“Me parece que el tema debe estar direccionado hacia el nivel de responsabilidad que tiene una persona en el ejercicio de una función estatal cualquiera que sea, habrá responsabilidades que no impliquen una situación de decisión y por tanto no es exigible. En cargos de gran trascendencia como candidaturas, magistrados, consejeros electorales y cualquier otra persona que pueda llegar a una función gubernamental estatal o federal, o en los órganos autónomos”, debe solicitarse.

En otro orden de ideas, el consejero señaló que el proceso electoral del próximo 6 de junio avanza conforme a lo programado y con pleno apego a los protocolos sanitarios señalados por las autoridades de salud.

Dijo que dentro del Instituto se establecio un protocolo para actividades esenciales en semáforo rojo, a fin de cumplir con los tiempos sin arriesgar a los ciudadanos ni a los funcionarios.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -