facebook comscore
6,000 miembros de personal sanitario  han muerto por Covid en América

6,000 miembros de personal sanitario han muerto por Covid en América

Global jueves 18 de febrero de 2021 - 01:02

Por Martha Cotoret

La directora general de la Organización Panamericana de Salud, Carissa F. Etienne, aseguró en conferencia de prensa que aunque hay información limitada sobre el efecto de la pandemia en el personal sanitario, “más de un millón de personas han contraído Covid y al menos 6,000 han fallecido a causa de la pandemia, la mayoría de ellos mujeres”.

De los médicos y enfermeras que han fallecido en la región, 2,996 lo han hecho en México, según datos divulgados en su más recuente actualización epidemiológica, lo que lo ubica en el primer país de la región en el que han fallecido más trabajadores sanitarios.

En el segundo lugar del ranking está Estados Unidos con mil 347 trabajadores sanitarios que han muertos por Covid; le sigue Perú, con 589 defunciones y Brasil, con 480 muertos.

"El término ‘trabajador de la salud’ incluye a los trabajadores de salud aliados y los trabajadores de salud auxiliares, como el personal de limpieza y lavandería, médicos y técnicos de rayos X, empleados, flebotomistas, terapeutas respiratorios, nutricionistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, personal de laboratorio, limpiadores, admisión/ recepcionistas, transportistas de pacientes, personal de catering”, se lee en el reporte epidemiológico de la OPS.

Contagios caen 10% en la última semana
Durante la última semana, más de 1.2 millones de personas en Las Américas se infectaron con Covid-19 y 39,000 murieron a causa del virus.

“Aunque estas cifras son asombrosas, representan una caída del 10% con respecto a las últimas semanas, una prueba de que las intervenciones de salud pública nos están ayudando a mantener a raya al virus”, afirmó la directora general de la OPS.

En toda América del Norte, “las nuevas infecciones están bajando, dando a los hospitales un respiro muy necesario. Todos los países de América Central también están experimentando una caída en los casos, excepto Honduras, que a lo largo de 2021 ha informado constantemente un incremento en las infecciones”, detalló la especialista.

En América del Sur, Uruguay finalmente está experimentando descenso en los casos después de un comienzo de año difícil. Y aunque la mayoría de países están informando tendencias a la baja, hay algunos puntos calientes (cerca de frontera entre Perú, Colombia y Brasil). “En el Caribe, las islas más grandes y pobladas, como la República Dominicana, continúan generando nuevas infecciones en la región. Aunque islas más pequeñas como Aruba, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas todavía reportan un aumento en los casos”, concluyó Etienne.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chile redactará su nueva Constitución Global
2021-06-20 - 16:59
+ -