facebook comscore
64% de fallecimientos por Covid fueron en hogares

64% de fallecimientos por Covid fueron en hogares

Ciudades viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:32

POR ALEJANDRO REYNOSO y LUIS BENITEZ



De acuerdo con estadísticas de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, el 64 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 ocurrieron en el hogar de las personas sospechosas o confirmadas como portadoras del virus; la mortalidad es tres veces más probable en hombres que en mujeres.
Con base en datos del segundo informe, que abarca de agosto de 2019 a julio de 2020, hay tres lugares donde una persona puede fallecer por el virus: domicilio, hospital y vía pública; sin embargo, más tarde se añadió el reclusorio como escenario de los parámetros, ya que este no se tenía previsto en el protocolo.
Si bien, el hogar es el primer lugar previsto donde alguien puede fallecer por el SARS-CoV-2, el segundo lugar es el hospital, con un 34 por ciento; le sigue la vía pública, con 3 por ciento y al final de los porcentajes se posicionan los reclusorios, con 2 por ciento.
De acuerdo con las cifras recabadas hasta el 31 de julio de 2020, sólo el 45 por ciento del total de registros por Covid-19 habían solicitado apoyo del Gobierno de la CDMX.
“Está cifra está compuesta por diversas variables, ya que los apoyos consisten en sanitizaciones, solicitudes de médico certificante, intervención de la Fiscalía General de Justicia, a través de Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México, por medio del Incifo”, señala el documento.
Las descripciones de graficas del reporte se dividen por género, donde el masculino “reporta un alto índice de mortalidad”, con un 72 por ciento de ocurrencia, mientras que el género femenino tiene el 26 por ciento y, en los casos donde no se determinó el sexo, los reportes de personas fallecidas alcanzan un 2 por ciento.
En relación a estos últimos datos, el informe de la Consejería Jurídica indica que hasta el último día de julio de este año se contaba con 10 funerarias que realizaban los servicios de cremación, inhumación y traslado, 1 horno privado y 6 hornos públicos ubicados en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una resolución para condonar parcialmente los impuestos a las personas o empresas que realicen espectáculos públicos, así como los teatros, con el objetivo de evitar mayores afectaciones económicas en dicho sector.
La resolución, publicada por la Gaceta Oficial de la CDMX, indica que la condonación de impuestos será del 95 por ciento a todos los espacios colectivos de arte y/o cultura.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -