facebook comscore
7 años de cárcel para quien tome casetas con fines de lucro

7 años de cárcel para quien tome casetas con fines de lucro

Nación martes 15 de diciembre de 2020 - 21:15

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para castigar la toma de casetas, como parte del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Estableció como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo” en las mismas. Para ello, propuso establecer una calificativa al delito de tipo penal agravado y estipuló que quienes interrumpan la prestación de servicio u operación, o deterioren las vías generales, serán castigados.

El dictamen aprobado por los diputados establece que las personas que tomen las casetas serán castigadas con penas que van de lo 3 meses a los siete años de prisión, además de multas de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización.

Un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reveló que las tomas de casetas dejaron en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, siendo la autopista México Cuernavaca la más afectada; tan solo la plaza de cobro Tlalpan reportó pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.

La toma de casetas se utilizó como medida de presión para exigir la liberación de presos políticos como el colectivo “Zapata Vive”, que el pasado octubre, en protesta contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tomó la caseta de peaje de Tlalpan, la cual corresponde a la autopista México-Cuernavaca en exigencia por la liberación de Kenia “N”, presunta presa política que es integrante del movimiento.

Juan Aguilar
Foto redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -