facebook comscore
71% de muertos por Covid sólo cursaron la primaria

71% de muertos por Covid sólo cursaron la primaria

Nación viernes 10 de julio de 2020 - 01:11

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

En México el 71 por ciento de los más de 33 mil fallecidos por Covid-19 sólo cursaron la educación primaria, primaria incompleta, preescolar o sin ningún estudio, lo que destaca el rostro de desigualdad de la pandemia en el país, indicó un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM.
“Puede asumirse una selectividad del padecimiento por nivel de escolaridad”, señala el estudio Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico, donde se añade que los fallecidos con educación media superior son el 15.7 por ciento y quienes tenía estudios superiores sólo representan 13.1 por ciento.
Casi 84 por ciento de los muertos por coronavirus se concentran en ocho categorías de empleo. Destacan los no remunerados: amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos, profesionales —no ocupados—.
Del total de fallecimientos en México, las amas de casa son quienes tienen la cifra más alta con 28.1 por ciento de los casos; le siguen jubilados y pensionados con 12 por ciento; empleados del sector público con 11.7; conductores o choferes con 8.5; ocupaciones no especificas 6.3.
Los profesionistas, sin detallar la rama específica con 6 por ciento de los decesos por Covid-19; no ocupados con 5.8; ayudantes y peones 5.5; artesanos, trabajadores de fábricas, mantenimiento y reparación con 3.9 y los vendedores ambulantes con 1.8 del total de muertes.
Héctor Hiram Hernández Bringas, investigador adscrito al Programa de Población del CRIMM y autor de la investigación expuso que llama “la atención, en especial, la vulnerabilidad entre los que no desempeñan un empleo, es decir, no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados, propiamente dicho, que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones.
También, cabe destacar el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido, es decir 11.7 por ciento que significan 776 defunciones hasta el pasado 27 de mayo, fecha en que concluyó el estudio, sobre todo en un contexto de paralización de actividades. Algunos de ellos corresponden a las defunciones entre empleados del Sector Salud con 149 defunciones.
El estudio añade que los certificados de defunción contienen información sociodemográfica importante, ya que “los datos apuntan la existencia de una importante selectividad de la mortalidad por algunas condiciones demográficas y socioeconómicas”.
Además, el estudio indica que más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, genéricamente denominadas de la Secretaría de Salud, que pueden ser federales o pertenecientes a las secretarías de las distintas entidades.
La población que acude a estos establecimientos es la que no tiene cobertura médica ligada a un empleo formal. Evidentemente, se trata de población con grandes carencias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -