facebook comscore
A 132 años de la primera liga de futbol, Inglaterra reina

A 132 años de la primera liga de futbol, Inglaterra reina

Deportes viernes 17 de abril de 2020 - 02:35

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

El futbol, que es uno de los deportes más populares en todo el mundo y catalogado como un “lenguaje universal”, vio nacer su primera liga profesional un día como hoy hace 132 años en Inglaterra, la cuna de esta disciplina, esto con el surgimiento de la llamada Football League, lo que en 1992 se denominó Premier, como es conocida en la actualidad y además se mantiene en la cima como la mejor del planeta desde el año pasado con un puntaje de mil 287, según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

A pesar de ser la liga profesional que puso la primera piedra para construir la inmensa industria en que se ha convertido el futbol, hubo competiciones previas, esto con la FA Cup, que es el torneo del balompié más antigua de la historia, pues se originó en 1981.

Sin duda los ingleses son los padres del futbol y en su gran creación, la Premier League, el equipo que más títulos ha ganado es el Manchester United con 20 trofeos en sus vitrinas, seguidos del Liverpool FC con 18 y el podio lo cierra el Arsenal con 13 copas, que por cierto también es el máximo ganador de la FA Cup en 43 ediciones.

A pesar de la distancia, la segunda liga profesional que se originó en el mundo fue la de Argentina en 1891; en este circuito el máximo campeón es el River Plate con 36 estrellas, seguido del Boca Juniors con 33; de esta manera el continente americano contaba con su primer certamen.

Por otro lado, 41 años después de la creación de la Premier League, Europa tuvo su auge con el nacimiento de las ligas más poderosas conocidas en la actualidad, como la Serie A de Italia, con la Juventus, que es su club más ganador con 32 títulos; le sigue La Liga, que es el circuito de España, en donde el Real Madrid es el más glorioso con 33 trofeos y 91 en total, contando competencias internacionales, dejando de lado al Barcelona con 26 del circuito local.

En 1932 se creó la Ligue 1, la competición doméstica de Francia, una de las más importantes; actualmente el dominio es del Paris Saint Germain (PSG) con 36 títulos entre nacionales e internacionales.
Por su parte el futbol mexicano con la Liga MX se ubica en la posición número 21 del ranking de la IFFHS, y reconocida como la liga más fuerte de la última década en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), fue fundada en 1902 y a la fecha en torneos cortos el club América figura como el más ganador con 13 títulos.

EL DATO: La actualidad para el futbol mundial es devastadora, pues se encuentra desactivada por el coronavirus que se esparció por el mundo y ligas como la de España, Inglaterra, Francia, Italia, México, etc. sigue sin actividad.

NÚMERO: 120 títulos ha conseguido el equipo más ganador en la historia del futbol, se trata del club Al-Ahly de Egipto, que suma 96 nacionales y 24 de carácter internacional.

LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO
Top 5 del ranking actualizado de la IFFHS.

1. Inglaterra 1,287
2. Brasil 1165
3. España 1141
4. Italia 939
5. Colombia 849

EXCELENCIA DE LA PREMIER
Clubes más ganadores en la historia de la Liga Inglesa.

M. United 20
Liverpool FC 18
Arsenal FC 13
Everton FC 9
Aston Villa 7

LAS VITRINAS MÁS REPLETAS
Equipos con más títulos en la historia del futbol.

Al-Ahly (Egipto)
120 Total
96 Nacionales
24 Internacionales

Rangers (Escocia)
115 Total
114 Nacionales
1 Internacional


Nacional (Uruguay)
114 Total
104 Nacionales
9 Internacionales




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -