facebook comscore
A 27 años de las muertas de Juárez, impera el feminicidio 

A 27 años de las muertas de Juárez, impera el feminicidio 

Nación viernes 06 de marzo de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

En los años 90, México sufrió la pesadilla de los crímenes de “las muertas de Ciudad Juárez”, dos décadas después, el gobierno mexicano identificó que 100 municipios padecieron durante 2019 el terror del feminicidio. De estas zonas del país, la capital de Chihuahua se ubicó en el sexto lugar.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a enero de 2020, fueron víctimas de homicidio doloso en el país 12 mil 296 mujeres y se cometieron 3 mil 831 feminicidios.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo y previo al movimiento “El 9 nadie se Mueve”, ContraRéplica analizó con especialistas, los históricos sucesos que en la década de los 90 sucumbieron a México, al conocer la violencia que se ejerció contra niñas y mujeres, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Informe final de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres —publicado en enero del 2006—, de 1993 a 2005 se registraron 379 casos de mujeres asesinadas y 4 mil 456 permanecieron en calidad de desaparecidas en la capital chihuahuense.
En contraste, la violencia en nuestro país se plasmó en las estadísticas 2019, donde el Gobierno confirmó que una centena de municipios fueron testigos de la comisión de mil 10 feminicidios. Los primeros lugares de muerte de mujeres fueron Monterrey, Nuevo León, con 19 casos; Culiacán, Sinaloa, con 17; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 14; San Luis Potosi, capital de la entidad del mismo nombre, con 13; y Tijuana, Baja California, con 12 mujeres.
Para el SESNSP, Ciudad Juárez, lugar que en los 90 ocupó los reflectores por los crímenes atroces contra mujeres, se ubicó el año pasado en el sexto lugar por la comisión de 12 presuntos feminicidios.
En enero pasado, 64 municipios albergaron 72 presuntos delitos de feminicidio. Culiacán, Sinaloa ocupó el primer lugar, con cuatro casos; Colima, Manzanillo; Lerdo, Durango; Nuevo León García y Monterrey, Nuevo León, todos ellos dos. Mientras que Ciudad Juárez reportó solo uno y se ubicó en el lugar 14.
En entrevista con ContraRéplica, el experto en Seguridad Nacional, Samuel García, dijo que las víctimas de Ciudad Juárez visibilizaron a nivel mundial que las mujeres son abusadas en nuestro país. Refirió que la violencia que se vive actualmente contra este sector puede ser reflejo del cambio cultural en México, uno de ellos, la protesta contra el machismo.
“La mujer ahora le contesta al marido, cuando antes no pasaba. Por ejemplo, el caso reciente es Abril, donde el marido es de clase alta, ejecutivo de Amazon y ante la protesta de la víctima, pues la golpea y cuando ya no puede, presuntamente la manda asesinar.
“Ahí tenemos la reacción de un ‘macho’ que reacciona de esa manera, primero él personalmente y después ordenando un homicidio”, dijo.
Para Juan Ibarrola, experto en Fuerzas Armadas, las mujeres llegan el próximo 8 de marzo rodeadas de una sociedad que está demandando “seguridad”. Indicó que a pesar de que hace 20 años se denunciaron los crímenes atroces de las muertes de Juárez, el país está “peor que en aquellos años”, porque el nivel de impunidad “aún perdura”.
Agregó que aunque los casos destaparon las atrocidades de “matar mujeres” en México, éstos nunca fueron resueltos.
“Pocos homicidios que hubo en Ciudad Juárez fueron esclarecidos, ¿dónde están los que mataron a las mujeres? Eran jóvenes que trabajan en maquiladoras. Nunca encontraron a los culpables. Hubo gente en la cárcel, pero los homicidios seguían; se habló, incluso de un americano que cruzó a Juárez y cometía los asesinatos, pero nunca se esclareció”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -