Se cumplieron 30 años de la muerte del llamado "Suicida del Ring", ORO. Un luchador adelantado a su época, se convirtió en inspiración y en referente de la lucha aérea. Perteneció a las filas del Consejo Mundial llegando a ser estrella en muy poco tiempo dejando solo un poco más abajo, a su hermano Plata y Bronce.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Oro entrenó con el maestro Cuauhtémoc Diablo Velazco y con su padre Calavera II; aunque muy de cerca su hermano Plata pulió uno a uno sus movimientos haciéndolo brillar; ellos no solo eran pareja, ni tercia; eran amigos.
Gracias a esa comunicación lograda, se convirtieron en una pareja admirada que más tarde llevó en sus cinturas el Campeonato Nacional de
Parejas. Sin embargo, el brillo de Oro era imparable, y el CMLL le dio la oportunidad de enfrentar a las estrellas más grandes de la época, llamando poderosamente la atención de conocedores y así, a sus 21 años, logró ganarse el reconocimiento de compañeros y enemigos. Oro es de los luchadores que han inspirado no solo a luchadores, sino a otras profesiones como escritores, comunicólogos, etc.
Han transcurrido 30 años y los medios de comunicación siguen hablando del hombre que surcaba los aires, pero sobre todo, se resaltaba la gran calidad humana que llegó a tener. Hoy, solo queda ese recuerdo en familiares y amigos que siguen visitando el lugar donde se encuentra, en el recinto La Paz y está junto a su hermano Plata quien el pasado 24 de octubre cumplió dos años de haber fallecido y su padre Calavera II fallecido el 8 de noviembre de 2021.
La historia continúa con la tercia de Los Calavera en Guadalajara y Oro Jr en la Ciudad de México.