Columnas
Los posibles candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Joe Biden por los demócratas y Donald Trump ´por los republicanos están ya en plena campaña en busca de los votos que los apoyen en sus sueños, bueno en sus aspiraciones por alcanzar el triunfo en noviembre próximo, estarán este jueves en la frontera sur de país, en ciudades que colidan con México, uno en Brownsville y otro en Eagle Pass, pero ambos en Texas, uno de los Estados por donde cruzan de forma número miles de migrantes.
Ambos políticos saben a lo que se enfrentaran, saben que verán escenas y escucharan quejas que no desean, que saben que pueden ser el punto de quiebre en sus campañas electorales, de expresarse en forma incorrecta, puede ser el fin de sus carreras, ya que, por su edad, ninguno volverá a vivir o enfrenar una elección presidencial.
Biden hará un inusual viaje a la zona fronteriza este jueves, el mismo día en que el expresidente Donald Trump también tiene planeado visitar la misma región, claro con una distancia de 316 millas, unos 508 kilómetros de por medio. El mandatario viajará a Brownsville, Texas, en un momento en que la crisis migratoria gana más peso entre el electorado y su gestión de la frontera sigue bajo duro escrutinio.
Lo que ha trascendido de la visita de Biden es que se reunirá allí con agentes de la Patrulla Fronteriza, fuerzas del orden y líderes locales, pocas situaciones sociales pueden impactar tanto una contienda electoral, desde la Casa Blanca se multiplican las llamadas al Congreso para cómo me dijo un asesor (que pidió su anonimato) “dejen de jugar a la política partidaria y pongan los intereses nacionales de por medio.
La agenda de actividades del político empresario Trump no es muy clara, pero se da por descontado que el gobernador Greg Abbott hará acto de presencia y será el punto de encuentro con elementos de la guarid nacional, la policía fronteriza y sin duda con líderes en pro de la política antiinmigrante.
A casi 9 meses de la jornada electoral, ambos candidatos saben que muchas de sus aspiraciones de triunfo pasan por un impacto favorable que alcancen, algunas acciones o por lo menos promesas por cumplir para que distiendan el difícil clima que se vive en la zona fronteriza, donde la presencia migrante le ha dado otro rostro a las poblaciones de los dos países.
Los lideres partidarios, así como los estrategas de los demócratas y los republicanos saben que esta visita puede ser un parteaguas en la carrera presidencial. La ventaja parecen tenerla los apoyadores de Trump, están en un estado donde gobiernan, donde la política estatal esta en su favor y buscan propiciar las mejores condiciones para esta visita, pero en política como lo hemos mencionada, nada es para siempre.
@arnc7