facebook comscore
A seguir profundizando el proceso democrático

A seguir profundizando el proceso democrático

Columnas lunes 11 de abril de 2022 -

Hay una nueva fase de construcción de la democracia en México. Por fortuna, nuestro país experimenta cambios sustanciales que son parte fundamental de los pilares que sostienen el desarrollo a favor de la pluralidad y de la toma de decisiones. Al tratarse de un tema tan trascendental, no podíamos dejar pasar desapercibido el ejercicio que se vivió ayer.

Junto a ese proceso, vino una ola social mayúscula que manifestaba su respaldo al presidente. De hecho – desde desde que se instalaron las primeras casillas para emitir el voto- miles de ciudadanos salieron a los distintos espacios electorales habilitados- porque han decidido, a partir del 2018, defender un esquema de transformación que llegó gracias a la votación histórica de más de 30 millones de voluntades que se inclinaron por Andrés Manuel López Obrador.

Esa expresión se vivió ayer mismo: una gran estructura refrendó nuevamente su confianza al mandatario. Aunque hasta el cierre de esta columna todavía era muy prematuro realizar un balance y evaluación del resultado, es obvio que fue muy positivo y, seguramente al leer estos fragmentos del espacio de opinión de ODISEO, se habrá dado cuenta de la respuesta inmensa que ratificó al presidente para que continúe su labor hasta el 2024.

Por esa razón, el presidente de México ha ratificado su gran capacidad, pero sobre todo su honestidad de gobernar a través de un programa auténtico de transformación. Todo eso ha sido posible debido al equilibrio que logró gracias a su desempeño, y a la serie de acciones que tomamos en cuenta para ponderar sus buenos resultados en distintas materias.

Y si a eso le agregamos el trabajo coordinado con los distintos poderes, el equilibrio se vuelve más sólido. Así, tenemos que reconocerle la labor al Senado de la República que comanda Ricardo Monreal. Él, con una fracción unida, hizo posible una figura legislativa con mucha responsabilidad que no dudó en abrazar la propuesta de Revocación de Mandato, sino de alimentarla de mecanismos legales para llevarlos a la práctica en favor de que, los ciudadanos, sean los que decidan el futuro del país.

En otras palabras, dar solidez al proceso democrático que es una labor de todos. Con esa premisa, Ricardo Monreal cumplió la tarea desde su nacimiento, hasta su consolidación el cual se llevó a cabo el día de ayer. De hecho, él mismo salió a emitir su voto; sobre su determinación, hace unos días había anunciado que votaría a favor de que continué el presidente en sus funciones.

En realidad, era un hecho natural que pasaría llegando el momento clave. Ricardo Monreal en varias etapas y, distintos momentos, no sólo defendió el proyecto, sino que lo empujó al considerarlo histórico y positivo como una razón suficiente para seguir impulsando la democracia del país. Por ello, lo trascendental es que, ayer mismo, esa manifestación la refrendó el coordinador de los Senadores de Morena que es, en temimos sociales y legislativos, un gran impulsor de esta agenda.

Finalmente, fue una gran decisión haber implementado estos ejercicios porque, en los hechos, tenemos el futuro en nuestras manos. Además de que somos también un ejemplo mundial, somos responsables de ejercer nuestro derecho libre a votar.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -