facebook comscore
A través de la ONU, se realizarán compras multianuales de medicamentos y vacuna Covid-19

A través de la ONU, se realizarán compras multianuales de medicamentos y vacuna Covid-19

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 09:36

Por Claudia Bolaños

Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) informaron que México adquirirá medicamentos para el siguiente año, entre ellas vacunas distintas y la de anti Covid-19, pero también consideran compras multianuales hasta 2024.

Entre el primer paquete de medicamentos solicitados se encuentran las oncológicas y otras más que son para enfermedades llamadas de rezago y los cuales son difíciles de conseguir.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de la UNOPS que mediante este tipo de compras con la ONU, se asegura la transparencia en las licitaciones, el abasto y precios competitivos y justos, así como una competencia abierta.

Explicó que la UNOPS se enfoca en adquisiciones y abasto de medicinas para distintos países, que se dividirá en tres grupos, en medicamentos de patentes, para lo cual se hace la invitación para hacer una negociación para pedir en diciembre y tenerlos en abril.

Luego se comprarán los de tipo genérico y material de curación que se hará una licitación abreviada para adjudicar el 3 de diciembre y tener el abasto en enero.

Posteriormente, se hará para 2 mil claves para genéricos y más material de curación, para concluir el proceso en febrero y tener abasto en abril.

Después, dijo, se va a realizar, a partir del próximo año, la planificación de la compra multianual de 2022-2024, para pasar a un modelo multianual y de adquisiciones múltiples para no tener desabasto.

Por su parte el representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, mencionó que participarán con la compra de medicamentos especiales y de enfermedades de rezago en regiones apartadas y que México está por eliminar, como dengue, malaria y otras.

También se adquirirán múltiples tipos de vacunas, entre ellas la de Covid-19, a través del Mecanismo denominado Covax entre los que participan varios países, y para lo cual México ha dado recursos para que en cuanto esté lista la vacuna, se cuenta con las dosis para el 20% de la población.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -