Claudia Bolaños
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que a través de tres ejes fundamentales se basa la modernización de la Carrera Judicial en el servicio público.
Resaltó que el pleno del Consejo de la judicatura Federal, a través del pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el acuerdo general que reglamenta la Carrera Judicial, con la finalidad de consolidarla basada en el mérito, la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.
Con la aprobación del acuerdo general que reglamenta la Carrera Judicial el pleno del Consejo de la judicatura federal y su presidente, afirmaron su compromiso con la consolidación de una nueva carrera para los jueces, centrada en el mérito la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.
Este 2 de noviembre, a través de sus redes sociales, dio a conocer el nuevo perfil que se requiere y estudios de excelencia.
“Uno de los ejes fundamentales en la modernización del #PJF es la nueva #CarreraJudicial 1. Nuevo perfil de persona juzgadora comprometida con los #DDHH (derechos humanos); 2. Excelencia y eficacia en la impartición de justicia, y 3. Una Escuela Federal autónoma y de excelencia”, citó en un tweet.
Al detallar lo anterior, el ministro presidente añadió que el nuevo perfil judicial requiere ser cercano a la gente y comprometido con sus derechos, además de que en su trabajo debe prevalecer la excelencia y eficacia en la impartición de justicia e igualdad.
En un comunicado la SCJN indicó que “la finalidad de la carrera judicial se indica que tiene entre otras cosas contribuye a la Excelencia y eficacia de impartición de Justicia, así como garantizar la independencia de parcialidad la idoneidad estabilidad profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas que forman parte de ella”.
En cuanto a la Escuela Federal, además de autonomía, necesita contar con mayores atribuciones e infraestructura, para que adopte todas las medidas necesarias para la formación de personas servidoras públicas profesionales con conocimientos de vanguardia, sean honestos y de excelencia.
Imagen: Cuartoscuro