facebook comscore
AI: frenan protestas de mujeres con violencia

AI: frenan protestas de mujeres con violencia

Ciudades jueves 04 de marzo de 2021 - 01:37

Luis Carlos Rodríguez González

A la par de feminicidios y violencia contra mujeres, crece represión policiaca

En México, hay un incremento en la violencia contra la mujer y feminicidios en los últimos cinco años y, derivado de ello, las protestas feministas que se han presentado en diversos estados del país, incluido la Ciudad de México, han sido estigmatizadas, frenadas con operativos policiacos violentos que se definen como “encapsulamientos” y donde se han documentado casos de abusos sexuales por parte de los uniformados contra jóvenes y adolescentes.

Destacó Amnistía Internacional en el informe “México: La Era de las Mujeres, Estigmatización y Violencia contra Mujeres que Protestan”, que expone diversos casos de represión en manifestaciones y reuniones de mujeres en el país cuando protestaban pacíficamente en contra de la violencia de género en 2020, año que registró alrededor de 900 feminicidios.

El informe documenta diversas manifestaciones en 2020 y se centran en los casos de la toma de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, ocurrida el 4 de septiembre; una protesta en León, Guanajuato, el 22 de agosto, así como la marcha reprimida a balazos en Benito Juárez, Quintana Roo, el 9 de noviembre.

Se expone que, en los últimos años y meses, las manifestaciones feministas y en contra de la violencia de género contra mujeres, han comenzado a ser estigmatizadas como violentas, no sólo por parte de las autoridades, sino también de algunos medios de comunicación.

“Entre 2015 y 2020, en México se ha evidenciado un incremento en la ocurrencia de diversas formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas. Por una parte, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019 el número de carpetas de investigación por feminicidio incrementaron anualmente: hubo 411 en 2015, 605 en 2016, 742 en 2017, 893 en 2018 y 940 en 2019; mientras que, al 30 de noviembre de 2020, se habían registrado 860”.

“Asimismo, entre 2015 y 2019, se incrementaron los registros de abusos sexuales y de violaciones sexuales cometidas contra mujeres”, señala la organización.
Adicionalmente, se muestran los sesgos discriminatorios existentes entre las autoridades, que hacen que las mujeres que se cubren el rostro –incluso con cubrebocas como medida sanitaria para protegerse del contagio de la Covid-19–, o se visten de negro, sean consideradas sospechosas de querer cometer o haber cometido un delito. “El ocultar el rostro o vestirse de negro no puede equipararse a la comisión de un delito, o a la suposición de uso de violencia durante las manifestaciones”.

“Se recibió información de la ocurrencia de al menos cuatro casos de tocamientos sexuales contra manifestantes: dos adolescentes en León, Guanajuato, y una adolescente y otra mujer en Ecatepec de Morelos, Estado de México. En Cancún, Quintana Roo, una mujer denunció ser víctima de violación sexual, mientras que se recibió información de otra mujer detenida que habría sufrido el mismo tipo de violencia sexual”, añade el informe.

Amnistía Internacional documentó con cientos de testimonios y carpetas de investigación que los cuerpos policiales han infringido los derechos de las mujeres y las niñas.

“Como se expone en este informe, a pesar de ser mayoritariamente pacíficas, las manifestaciones feministas y en contra de la violencia de género contra mujeres, han comenzado a ser estigmatizadas como violentas. Esta caracterización por parte de las autoridades y por varios medios de comunicación, genera un ambiente hostil al derecho de reunión de las mujeres, deslegitima su activismo y facilita que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia en su contra”.

Una vez más, la organización documentó el uso recurrente de la violencia sexual por parte de los cuerpos policiales en México contra mujeres detenidas, documentado en Sobrevivir a la muerte: tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México; y la práctica de las detenciones arbitrarias por parte de cuerpos de seguridad que, haciendo uso indebido de la figura penal de flagrancia, buscan debilitar la movilización.

Amnistía Internacional expone que existen fallas de la normatividad mexicana sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad en este tipo de manifestaciones.

“Varias de las manifestantes que sufrieron vulneraciones de derechos humanos documentadas en este informe, tenían entre 12 y 17 años, por lo que las autoridades, lejos de garantizar el interés superior de la niñez, infringen sus derechos humanos”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX busca diálogo con feministas Ciudades
2021-04-16 - 20:38
Continuará la CDMX en semáforo naranja Ciudades
2021-04-16 - 11:30
+ -