facebook comscore
Al año, diagnostican 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales en el mundo

Al año, diagnostican 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales en el mundo

Nación miércoles 08 de julio de 2020 - 10:36

Daniela Méndez


Aliesha González Arenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, informó que los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, y el décimo entre las más letales. A nivel mundial, cada año se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos, que corresponden al 2.5 por ciento de la mortalidad por cáncer, de acuerdo con el sitio estadístico globocan 2018.

En la Universidad Nacional se realizan diversos estudios sobre los glioblastomas, tumores en las glías, células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico. González Arenas y su equipo en el IIBm profundizan en los mecanismos moleculares a través de los cuales estos tumores se desarrollan; además, elaboran investigaciones en conjunto con las facultades de Química (FQ) y de Medicina (FM).

En el orbe, la mayor incidencia de tumores de cerebro se da entre personas de 60 años; en México, la media de edad es de 45 años.

En nuestro país están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias. Se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el INEGI.

la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm, explicó que “los más comunes a nivel mundial son los meningiomas, la mayoría no son malignos. En segundo lugar, están los de la glándula pituitaria y los terceros son los glioblastomas, que son malignos y letales”.

El tratamiento consiste en radioterapia y el suministro de un fármaco llamado Temozolamida, que inhibe la síntesis del ADN, por lo que ya no se pueden generar células nuevas. Este fármaco genera un metabolito activo capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, formada por células llamadas astrocitos, que controlan el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.

Imagen Internet 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -