facebook comscore
AMLO: PAN atiza conflicto regional por el agua

AMLO: PAN atiza conflicto regional por el agua

Nación viernes 18 de septiembre de 2020 - 01:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay mano negra tras protestas y toma de la presa la Boquilla, en Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral. “Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, que quieran sacar raja política porque vienen las elecciones”. “Quieren hacerlo un problema regional“, acusó.
Aseveró que en Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también observa hay intereses detrás de los agricultores. El conflicto ha generado quejas por parte del gobernador de Texas, quien se quejó ante el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, debido a que México no está cumpliendo su parte del convenio, informó.
“Entonces, este asunto se va a ir a fondo y no se va a justificar. Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, sobre todo la politiquería, que quieran sacar raja política porque vienen las elecciones en Chihuahua”, señaló.
Dijo que las protestas y toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, han generado reclamos por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien se quejó ante el secretario de Estado, Mike Pompeo, debido a que México no está cumpliendo su parte del convenio.
Durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, el mandatario hizo saber que Abbott envío una carta al secretario de Estado de la Unión Americana, para hacerle saber del incumplimiento del convenio a Mike Pompeo.
“En la carta que envía el gobernador de Texas al señor Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio, ya lo estamos atendiendo”, señaló López Obrador.
Sin embargo, el mandatario aseguró que México cumplirá con su parte del tratado que data de 1944, y en el que se indica que se entregará agua a Estados Unidos.
En este sentido hizo saber que se llegará hasta las últimas entorno a la toma de las instalaciones de la termoeléctrica y la muerte de una mujer en lo ocurrido el pasado 9 de septiembre, en el que campesinos desalojaron a los elementos de la Guardia Militar que la resguardaban.
Hasta ahora, dijo que México ha cumplido en 80 por ciento del agua que le corresponde entregar a Texas, pero el próximo octubre tiene para cumplir con el resto.
“Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan”, manifestó.
Sin embargo, los manifestantes en Chihuahua se niegan a entregar la presa La Boquilla.
Además, dijo que los responsables de la presa La Boquilla, en esa entidad del norte del país, serán castigados, pues se irá al fondo del asunto en tarea judicial, y en los siguientes días se dará a conocer quienes están detrás.
“Ya se terminó la investigación en la Procuraduría del estado y se remite a la federación y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias. Todo esto duele mucho”, dijo.
Para cumplir incluso se requerirá que otras entidades del norte aporten agua, tal y como ya lo han hecho.
“Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscamos también la solidaridad de otros estados del norte; si en Chihuahua no se puede, buscamos el apoyo en otros estados del norte, que ya ayudaron —y los cuales no mencionó—”.
Además, en Tamaulipas también hay exigencias por la entrega de agua para el riego del distrito 025 que les corresponde y que también marca el tratado mencionado de 1944.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -