facebook comscore
AMLO: VAZQUEZ MOTA RECIBIÓ 1 MIL MDP

AMLO: VAZQUEZ MOTA RECIBIÓ 1 MIL MDP

Nación viernes 16 de octubre de 2020 - 01:20

Luis Carlos Rodríguez González

La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota regresó a los reflectores cuando el presidente de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los que defienden la existencia de los fideicomisos defienden la corrupción, y puso como ejemplo el fondo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó la hoy senadora durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Recibió como 1.000 millones de pesos, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada, fue un fideicomiso, un fondo que otorgó Relaciones Exteriores en el sexenio anterior”, dijo en la conferencia mañanera.

A pregunta expresa sobre si se refería a la organización de la panista Josefina Vázquez Mota, Juntos Podemos; contestó: “Sí”.

"Así otra serie de malversaciones que se hicieron con este y otros fondos, entonces es recoger el dinero para que se destine al bienestar del pueblo, que no se roben el dinero.”

Exfuncionarios de varios consulados de México en Estados Unidos, confirmaron a ContraRéplica que Josefina Vázquez Mota, viajaba por esa nación para presentar su libro y su organización, todo con cargo al erario público. “Se le daba trata de supercanciller, los mejores hoteles y restaurantes. Nos decían que eran órdenes de Los Pinos”.

Por su parte, el presidente del Frente Nacional Inmigrante, Carlos Arango, recordó durante el sexenio de Peña Nieto, Vázquez Mota a través de su organización Juntos Podemos, se dedicaba a gestionar recursos para organizaciones de paisanos.

“Lo que se criticaba en esos tiempos era que gastaba más en la operación y en toda la gente que lo acompañaba, en hoteles, en restaurantes, que lo recursos que llegaban a los mexicanos en Estados Unidos. Obvio todo esto era con la bendición de la cancillería y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, apuntó.

En 2017, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, publicó una investigación que resume que existió “incumplimiento de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación de seguimiento a los mismos, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa, entre los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación sobre cómo opera Juntos Podemos”.

Desde el 4 de octubre del 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Juntos Podemos, la iniciativa que es presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, ha recibido más de mil millones de pesos (59.9 mdd). Esos recursos le fueron entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -