facebook comscore
AMLO asegura que con la reforma no van a desaparecer ni el INE ni el Tribunal Electoral

AMLO asegura que con la reforma no van a desaparecer ni el INE ni el Tribunal Electoral

Nación lunes 31 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Al hablar sobre el proceso electoral ejemplar de Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejo en claro que con la reforma electoral no se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), no al Tribunal Electoral del apoder Judicial de la Federación.

Dejó en claro que se trata de una reforma electoral para que haya democracia y “no para desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”.

Señaló que "lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores, porque son capaces de hacer un fraude, y eso hay que evitarlo, pues sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país".

Sin embargo, aseguró que “hay toda una campaña de desinformación”.

Detalló que quienes manejan el INE, “son los conservadores corruptos”, como Claudio X. González, “que siempre han estado en los fraudes”.

Sin embargo, ahora se erigen como “los paladines” de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente, sobre todo allá en Las
Lomas”, donde han colocado carteles con leyendas a favor del INE, señaló.

Obrador consideró que la elección de ayer en Brasil fue “muy aleccionadora, ahora sí que es la lección de la elección”.

Precisó que dicha lección es el “buen funcionamiento” del instituto electoral brasileño.

Comentó que en Brasil hay 214 millones de habitantes y 148 millones de electores, además es un país con mayor extensión territorial y con zonas muy alejadas.

“Lo increíble”, dijo, es que a las dos horas de haber cerrado las casillas, “ya tenían el 90 por ciento de los votos contados”, cuando en México hay que esperar hasta las 23:00 horas para los primeros resultados del PREP.

Aseguró que “es un hecho que ese sistema funciona”, hablando de Brasil, al tiempo que mencionó que en Costa Rica, “desde hace décadas”, también funciona su sistema electoral, aunque con menor población.

Consideró que “si hay voluntad de hacer las cosas”, hay tiempo para construir un sistema electoral similar en México.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde mañanera Sansores ataca a Monreal Nación
2022-12-05 - 10:00
+ -