facebook comscore
AMLO asegura que no busca que México sea el líder de América

AMLO asegura que no busca que México sea el líder de América

Nación martes 21 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno busque que México sea el líder de América Latina sino que se cumpla el sueño de Simón Bolívar de la Unión de todos los países de la región.

El mandatario rechazó qué el interés sea contar con una política exterior protagónica, señaló al volver a referirse al triunfo de la izquierda en la contienda electoral pasada por la presidencia en Colombia.

"No aspiramos nosotros a ningún liderazgo queremos una relación con todos los pueblos y con todos los gobiernos de América horizontal, no una política exterior protagónica", aseguró.

Es la unión de los pueblos y sus gobiernos su interés, refirió en su conferencia mañanera de este martes.

"La integración y la hermandad de todos los pueblos y de todos los gobiernos de América, lo que planteaba (Simón) Bolívar pero buscando también la unidad con Canadá y con Estados Unidos", dijo.

El presidente se refirió además al avance del movimiento progresista en América Latina, de la buena fama del manejo de la política exterior en México que con la cuarta transformación se retoma, pero que proviene de administraciones pasadas, con excepción del neoliberalismo.

Así, recordó que Lázaro Cárdenas Cárdenas dio asilo a miembros de la comunidad judía, con los refugiados españoles, y que México fue el único país que se solidarizó con la revolución cubana.

Además, agregó, el Gobierno de Luis Echeverría dio protección a refugiados chilenos, argentinos uruguayos, cuando las dictaduras del cono sur.

"Entonces la política actual de México no es nueva, se había olvidado durante el periodo neoliberal (...) nosotros queremos una relación de todos los gobiernos", dijo.

Esa unión debe ser con respeto a la soberanía de cada país hegemónico, con dimensión social "y demos poder al pueblo, eso es lo que está pasando en la actualidad un gran despertar ciudadano en la toma de conciencia, un cambio de mentalidad y yo espero que esto siga sucediendo".


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -