facebook comscore
AMLO asegura que no hay situación de emergencia ante posibles rebrotes de Covid

AMLO asegura que no hay situación de emergencia ante posibles rebrotes de Covid

Nación miércoles 04 de noviembre de 2020 - 15:26

Claudia Bolaños

México no vive una situación de emergencia ni de alarma por aumento de casos de covid-19, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien descartó un nuevo confinamiento.

Cuestionado sobre la estrategia que se seguiría en caso de rebrote, comentó que en la reunión del gabinete de salud de ayer, se analizó la situación estado por estado y se considera que se seguirán aplicando las medidas sanitarias y apoyando en los estados donde se ha dado un repunte de la pandemia.

“Consideramos que a diferencia de Europa, porque cada país aplica sus políticas, nosotros no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, regresar a cerrar establecimientos comerciales. No, no es necesario; estamos confiando mucho en la gente, en que nos ayuden, que todos nos cuidemos”, detalló.

Indicó que afortunadamente no se trata de un asunto generalizado, pues hay estados donde no hay aumento de contagios y lo más importante es que no hay aumento en el número de fallecidos, que es lo que más importa, “que no se pierdan vidas”.

Agregó que se lleva a cabo un plan para reforzar la atención médica en estados que lo necesitan, como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y ya Zoé Robledo, titular del IMSS, tiene un informe sobre cómo se está reforzando la situación. Consideró que, a diferencia de Europa, nosotros no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento y volver a cerrar establecimientos comerciales, “no es necesario”.

Reiteró en que confía mucho en la gente, pues el pueblo de México es responsable, por lo que insistió en que no se aplicarán medidas coercitivas como el toque de queda. Sin embargo, indicó que si se observa una situación que amerite medidas especiales, se hará un llamado como se hizo al inicio de la pandemia.

Afirmó que la estrategia implementada fue muy buena y funcionó gracias al apoyo de la gente. Insistió en que se ha registrado un incremento de contagios, que no necesariamente implica aumento en fallecidos, incluso en Chihuahua, donde actualmente hay mayor ocupación por Covid.

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que se aplican varias estrategias por parte del sector salud para combatir el Covid. Sostuvo que para el desconfinamiento se tiene que estar de acuerdo con todos los sectores y se identifica cuáles son los hospitales con mayor número de altas por mejoría de Covid-19, para que estos sean los que atiendan pacientes con coronavirus durante el desconfinamiento y se establezcan unidades médicas para tratar otros padecimientos.

De la mano de esto, dijo, que las estrategias para evitar que aumente el número de fallecidos pasan por dos cosas, por un lado, la búsqueda intencionada de casos para establecer un trabajo de control. Por otro lado, el monitoreo más cercano de los casos ambulatorios, es decir, personas con la enfermedad que no requieren hospitalización, a quienes se les da seguimiento con teleconsultas y llamadas telefónicas. Dijo que ello permite la hospitalización temprana, pues si alguien acude en estas primeras etapas es mucho lo que se puede hacer en los hospitales públicos.

Puntualizó que con estas estrategias se considera seguro que se pueda lograr un desconfinamiento, al tiempo que destacó la cohesión del Sector Salud para combatir la pandemia. Subrayó el déficit de personal que enfrenta el sector salud y la dificultad para reclutar personal, pero se trabaja con otras instituciones del sector público y privado para el intercambio de servicios.

Foto Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -