Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "autoritario" y "represor" al gobierno de Perú, el cual encabeza Dina Boluarte, luego de que rompiera relaciones diplomáticas con el Gobierno de México e incluso retirará a su embajador.
Dijo que, con la remoción del expresidente peruano Pedro Castillo se cometió una gran injusticia.
"Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor", dijo.
"Nosotros no coincidimos con eso (...), indigna, es una gran injusticia, no se puede quedar uno callado", mencionó.
Añadió que se trata de una “oligarquía” peruana y extranjera que “está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros, y necesitan tener un tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un congreso también, como lo padecimos aquí nosotros”.
Sobre el retiro de su embajador embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, ante las críticas de López Obrador, mencionó no acepta la destitución de Pedro Castillo.
“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor”.
Y reprochó la falta de atención a este tema por los medios de comunicación de todo el mundo.
“La prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, OEA, ONU y organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia”.