facebook comscore
AMLO califica de heroína a Rosario Ibarra de Piedra

AMLO califica de heroína a Rosario Ibarra de Piedra

Nación lunes 18 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

A lamentar la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado pasado a la edad de 95 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como heroína al ser una mujer que hasta su muerte luchó por encontrar a su hijo desaparecido durante la llamada guerra sucia en México.

Dijo que la también defensora de derechos humanos y exdiputada fue una “heroína” y “una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos” en el país.

Durante su conferencia mañanera expresó su orgullo hacia la hoy finada y dijo que es una gran pérdida para la nación.

"Todo nuestro cariño a doña Rosario, una mujer extraordinaria, una heroína, aunque a ella no le gustaría que se le llamara de esa manera, pero como ella era respetuosa de la libertad, yo lo puedo decir. Es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional, sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta muerte".

Recordó el pasaje de cuando le fue entregada un reconocimiento a la defensora de derechos humanos y que debido a su salud ya no pudo ir lo a recogerla, en octubre de 2019, pero envió una misiva congruente con su lucha.

López Obrador además puntualizó que ella misma le pidió que luchara como presidente para encontrar a personas desaparecidas.

"Cuando le entregan la medalla Belisario Domínguez ya no pudo asistir, pero envió una carta muy acorde con sus convicciones, y me pidió que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas, de la violencia”, señaló.

En la entrega de la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado, su hija Claudia Piedra Ibarra dio lectura enviada por su madre, en la que señaló que la impunidad absoluta del aparato represor y de sus creadores ha permitido que hasta nuestros días se siga cometiendo la desaparición forzada y se continúe arrojando lodo y agravio a los familiares de los desaparecidos y a su lucha.

“Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa.

"Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, expresó Rosario Ibarra de Piedra en voz de su hija.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -