facebook comscore
AMLO habla 52 veces de “institutos inexistentes”

AMLO habla 52 veces de “institutos inexistentes”

Nación martes 19 de noviembre de 2019 - 01:32

Por Ulises Librado
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de sus 350 días de gobierno y 243 conferencias matutinas, ha hecho referencia a organismos supuestamente existentes pero que aún no son creadas, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en 44 ocasiones, y el de la Salud para el Bienestar, en ocho.
De acuerdo con una infografía del analista político Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, el jefe del Ejecutivo responde 16 preguntas en promedio por mañanera, 21 menos que el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien contesta a 37 cuestionamientos.
También señala que el mandatario interactúa con ocho reporteros, mientras que el secretario con 25 por conferencia.
El Presidente, añade, sólo respondió una pregunta entre el 11 y 12 de noviembre pasados, mientras que el titular de la SRE alcanzó las 74.
Respecto a las participaciones y asistencias en las mañaneras, explica, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha acudido a 35 conferencias, intervenido sólo en 13, quedando en silencio en 63 por ciento de éstas.
Por su parte, el titular de la SRE ha estado presente en 27, colaborado en 26, quedando sin intervenir en 4 por ciento de los eventos.
En la infografía también detalla que el tiempo de duración promedio de las conferencias ha aumentado en comparación con las primeras de diciembre —cuando fueron inauguradas— al pasar de 69 minutos en promedio a 94.
Además, han pasado 116 días desde que el Presidente aseguró estar dispuesto a entregar sus análisis clínicos en los que salió “perfectamente bien” y aún no entrega, señala.
La cuenta oficial del mandatario en Facebook alcanzó 6.8 millones de seguidores, resalta la infografía, y un promedio diario de vistas de 481 mil, las cuales incrementaron de manera drástica durante los cuatro días posteriores al operativo de Culiacán, cuando llegaron a 948 mil.
Agrega que el promedio por conferencia de afirmaciones no verdaderas —que no se pueden comprobar— que dice el mandatario son 62, de las cuales 13 son promesas, aquellas que son posibilidades, pero hay que esperar para que se hagan; 6 compromisos, que se le asegura a la prensa entregar información; 38 no falseables, que no se pueden confirmar su veracidad, y 5 falsas, que se demuestra que miente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -