Por: Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo la obra de modernización de la autopista La Pera-Cuautla, tras casi una década de quedar en el abandono, y con una inversión total de 4 mil 396 millones.
La misma conectará la Ciudad de México con el estado de Morelos, y el gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, le agradeció su apoyo al mandatario Nacional para retomar la obra que inició en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y en varios momentos fue suspendida por el impacto ambiental que provocaría según grupos de pobladores de la zona.
Entre abucheos y porras a favor y en contra del gobernador, se realizó el evento en el que se informó que se disminuirá el tiempo de la Ciudad de México, Cuautla y Tepoztlán, así como de ambos municipios con Cuernavaca, capital de Morelos, dijo el encargado de despacho de la secretaría del Transporte, Jorge Nuño Lara.
"Con la operación de la carretera 160 La Pera-Cuautla, se comunicará de forma más eficiente la parte Norte del Estado de Morelos, desde la ciudad de Cuernavaca y hasta Cuautla. Este importante proyecto consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, así como la construcción de así como 7 kilómetros de calles laterales, 3 entronques a desnivel y 3 casetas de peaje", detalló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los acuerdos que hubo con los habitantes de Tepoztlán, para retomar.
“Hubo amparos y demandas, pero se fue llegando, poco a poco, a un acuerdo, se dialogó con todos los habitantes de Tepoztlán, se hicieron acuerdos con estas comunidades y esto permitió concluir esta obra”, sostuvo AMLO al momento de inaugurar la obra.
Dijo que cumplirá con todos estos compromisos que firmó con los habitantes donde atraviesa la carretera.
“Todavía me faltan para concluir mi mandato como dos años, de modo que nos vamos a seguir encontrando y yo siempre estoy recorriendo los pueblos. Voy a estar pendiente para que se cumplan todos los compromisos”, dijo.
Y agregó: “Se puede tener una obra moderna, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, pero se tiene que atender también a la gente. Por eso va a seguir apoyándose a los adultos mayores de Tepoztlán con su pensión”, señaló.
Blanco Bravo destacó la labor del presidente para concluir la obra.
Resaltó que "el beneficio será para la materia turística productiva comercios seguridad salud y vialidad su diseño da prioridad a la seguridad vial. Señor presidente agradecemos el interés que ha tenido desde el inicio de su gestión, por la reactivación de esta obra que está a punto de concluir en el proyecto de transformación que usted encabeza. La unión de esfuerzos y trabajo en equipo son fundamentales para alcanzar las metas trazadas", dijo.
Y le refrendó su compromiso y solidaridad para sumar a la transformación del país.
Estas carreteras son muestra de lo que se logra trabajando en equipo, dijo con el mandatario estatal con errores de lectura.