facebook comscore
AMLO insiste en que la Guardia Nacional se integre a la Sedena

AMLO insiste en que la Guardia Nacional se integre a la Sedena

Nación miércoles 27 de julio de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles en su iniciativa de que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que pueda mantenerse en el tiempo, sin echarse a perder como ocurrió con la Policía Federal Preventiva (PFP).

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la intención de la inciativa es evitar que la Guardia Nacional se “eche a perder” al quedar expuesta a intereses políticos en el futuro. Es por ello que desde el Poder Ejecutivo se propondrá el cambio administrativo a los legisladores. Destacó el supuesto buen desempeño y nivel de aprobación de la institución armada.

“Que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Polícia Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió. Queremos que la Guardia Nacional quede inscrita a la Defensa como las Fuerzas Áreas y otras ramas que tienen que ver con la defensa”, dijo el funcionario.

Actualmente, la institución es un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con Luis Rodríguez Bucio como su Comandante General. Se formó en 2019 como uno de los principales proyectos de la estrategia para combatir a la delincuencia por parte de la entonces recién llegada administración de López Obrador.

La intención del gobierno federal de poner un mando militar en la Guardia Civil reforzará la militarización del país. Una de los puntos más cuestionados desde la conformación de la estrategia de seguridad nacional y por la que el cuerpo ha sido señalado en diversas ocasiones por organizaciones civiles.

Uno de los principales argumentos a los que ha recurrido López Obrador es a lo que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón en la presidencia. El morenista ha acusado en más de una ocasión que una institución de este tipo queda expuesta a actores como sucedió con la Policía Federal y Genáro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012) y quién hoy se encuentra preso y en espera de un jucio en los Estados Unidos por corrupción y crimen organizado.

“Todos los actos de complicidad en los últimos tiempos tienen que ver con abogados, ingenieros, políticos, que se ocupaban de la seguridad pública. Por ejemplo, del CISEN salieron muchos. Bueno, de ahí salió García Luna. Pero no con una formación profesional ni adecuada y actuaban como políticos”, acusó AMLO y concluyó: “Entonces, si no dejamos a la Guardia Nacional bien sembrada en una institución como la Sedena pues va a aguantar un sexenio y vamos a volver a lo mismo que hay que cuidarse de la policía y no sólo de la delincuencia”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Curva de covid a la baja Nación
2022-08-08 - 14:50
Monreal buscará ser presidente en 2024 Nación
2022-08-08 - 14:43
+ -