facebook comscore
AMLO le indicó a Gertz llevar la investigación del incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración

AMLO le indicó a Gertz llevar la investigación del incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración

Nación miércoles 29 de marzo de 2023 -

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que solicitó a Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), encargarse directamente de la investigación sobre el incendio de un centro de detención migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 38 personas.

“Ya está la información en manos de la fiscalía, el delegado de la fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, de su autonomía“, explicó en su conferencia matutina.

Agregó que “es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos y que tiene que ser aclarado, y que tiene que castigarse a los responsables, si de la investigación se desprende de que hubo dolo, de que hubo negligencia, lo que se haya presentado, pero tenemos que conocer lo sucedido”.

El titular del Ejecutivo Federal además explicó que lo que resulte de la investigación por la FGR permitirá tomar una decisión respecto a la permanencia de Francisco Garduño, el comisionado del INM.

“Ustedes quisieran que se actuara de manera sumaria. Tenemos que conocer realmente lo que sucedió y existe para eso la fiscalía, que es autónoma y va a llevar a cabo la investigación, lo planteo esto porque estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios y la mayoría de los medios de información que están en nuestra contra”, comentó.

Además, López Obrador dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, tendrá la responsabilidad de informar acerca de la investigación.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -