facebook comscore
AMLO ofrecerá disculpas y desarrollo a pueblos yaquis

AMLO ofrecerá disculpas y desarrollo a pueblos yaquis

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 14:02

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer justicia a los pueblos yaquis, a través del ofrecimiento de disculpas por los abusos y abandono durante décadas.

Por eso, se alista un plan de desarrollo integral y de mejoramiento urbano para sus ocho territorios, dijo desde Sonora, donde hoy se reunirá con los líderes de estos pueblos.

"Aquí adelanto también, aunque lo voy a decir con los pueblos yaquis, que se les va a dar el mismo tratamiento, que han estado abandonados por completo, hoy voy a hacer el compromiso de iniciar un programa de desarrollo integral en los pueblos yaquis. Va a ser un acto de justicia histórico con los pueblos yaquis", señaló en conferencia matutina.

La burocracia es lo que había tardado el plan de mejoramiento urbano, tanto en Hermosillo como Obregón, incluidos los yaquis, el cual será apresurado.

"Queremos hacerlo más pronto posible porque nos dejaron un elefante echado, mañoso y reumático, ya lo paramos, ya le estamos quitando lo mañoso, pero todavía tiene reumas, todavía hay que empujarlo para que camine, entonces va a tardar por eso, por la burocracia, pero vamos a cumplir en los dos casos, mejoramiento urbano en Hermosillo y en Obregón".

Y el mandatario dijo que les ofrecerá disculpas, por los atropellos de que han sido víctimas.

"Voy a estar con los pueblos yaquis porque vamos a suscribir un acuerdo, un convenio con ellos porque queremos reivindicarlos, queremos hacerles justicia, porque es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis, es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el Porfiriato.

Agregó que "ahora que estamos pidiendo nosotros que los Gobiernos de otros países ofrezcan disculpas a México, a sus pueblos originarios, por todas las atrocidades que se cometieron en la Conquista, en toda la Colonia, así también nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui", afirmó.

Cuestionado sobre los bloqueos de los pueblos por la inconformidad en diversas obras, el titular del Ejecutivo dijo que primero se tiene que dialogar para no privilegiar los negocios de los de "arriba" y después culpar a los yaquis.

"Se tiene que dialogar y llegar a acuerdos, es que de repente, allá en México, unos señores, no todos, pero algunos, delincuentes de cuello blanco, toman el acuerdo de que van a construir gasoductos por todo el país para crear plantas de generación de energía eléctrica, alimentadas con gas, hidroeléctricas y entonces hacen el plan: Vamos a construir diez hidroeléctricas, termoeléctricas, perdón, y vamos a comprar gas en Estados Unidos y vamos a hacer los ductos, y al final no vamos a hacer las termoeléctricas pero si compran el gas”, manifestó el mandatario.

Explicó que en estos negocios, no han violado los derechos de los yaquis, como fue en la colocación de gasoductos, lo cual ha generado protestas entre los yaquis.

"La Comisión Federal de Electricidad, que estaba tomada por los mercaderes, les compra el gas a precios elevadísimos, contratos leoninos, porque ni siquiera el tubo, una vez que termine de pagarlo la Comisión Federal de Electricidad, le queda a la Comisión, le queda la empresa y entonces dicen: Va el tubo pero va a pasar por las tierras de los pueblos yaquis, no importa, el progreso, cómo van a impedir el progreso”, se quejó el presidente.

Pero ese progreso no ha alcanzado a estas comunidades que no tienen agua, ni servicios públicos básicos, viven en la pobreza, subrayó.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -