facebook comscore
AMLO propone la Comandancia del Ejército, delegarán funciones del titular de Sedena

AMLO propone la Comandancia del Ejército, delegarán funciones del titular de Sedena

Nación martes 23 de noviembre de 2021 -

Por Federico Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa con Proyecto de Decreto al Senado, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de crear el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de "Comandante del Ejército".

Esta iniciativa surge, debido a la “dualidad de responsabilidades” de la Sedena, como dependencia del Ejecutivo Federal, y como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

Con esta propuesta, se adiciona el Artículo 54 Bis, que establece que "el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando".

Esta figura será responsable de la operación y administración del órgano. Además, podrá delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército.

La Comandancia del Ejército administrará y desarrollará las tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensas Rurales, cuyas Direcciones Generales formarán parte de dicha Comandancia.

"Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional", expresa la iniciativa.

"Con la presente iniciativa se plantea integrar la fuerza militar terrestre y las Direcciones Generales antes mencionadas, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del Alto Mando con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando".

El Alto mando, contará con el Estado Mayor Conjunto, "órgano técnico operativo" que auxiliará en la planeación y coordinación de asuntos relacionados con la Defensa Nacional y de organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire; transformará las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -