facebook comscore
AMLO reitera necesidad de una organización al estilo de la Unión Europea

AMLO reitera necesidad de una organización al estilo de la Unión Europea

Nación sábado 18 de septiembre de 2021 -

El presidente Andrés Manel López Obrador, reiteró que las naciones de América deben organizarse al estilo de la Unión Europea y aseguró que “el progreso sin justicia es un retroceso”, esto, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta mañana el mandatario mexicano inauguró la VI Cumbre de la CELAC desde Palacio Nacional, donde resaltó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Para ello, esto sería posible siguiendo tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

También cuestionó la falta de donación de vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de Latinoamérica.

"¿No sería un gran gesto de buena voluntad por parte del presidente Joe Biden la donación de vacunas a los países de America Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos?”, expresó el titular del Ejecutivo.

Respecto a la economía, López Obrador propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, así como reactivar pronto la economía de estos países.

“Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, dijo.

Finalmente, agregó que se requiere la planificación y cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

Imagen: Captura de video

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -