facebook comscore
AMLO reitera:

AMLO reitera: "que integrantes del PJF sean electos por voto"

Nación martes 28 de marzo de 2023 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos por votación, así que volvió a referir la necesidad de una reforma para dicho órgano.

Además, en su conferencia mañanera criticó que en el consejo de la Judicatura Federal "no hagan nada".

Explicó que debe cambiarse la formación de los abogados, para que tenga dimensión social, además, no descartó que jueces, magistrados y ministros puedan ser electos por la sociedad.

"Si caen en la autocomplacencia, si no rectifican, va a seguir la crisis en el Poder Judicial", refirió.

Añadió que hace falta ir a lo estructural, pues "es que tardó mucho el modelo llamado neoliberal, que se impuso durante mucho tiempo en el país, 36 años", y afectó a la formación de profesionales, incluidos los abogados.

Entonces, si nos dicen de la Suprema Corte, surge otro alteza serenísima y declara, resuelve de que ahora los mil 500, dos mil jueces van a ser nombrados por el presidente de la República, nada más que el presidente tiene que procurar que cumplan tres requisitos, que sean buenos profesionales, que sean honestos y que sean cercanos a la gente, el presidente diría: ¿Y de dónde los voy a sacar? ¿o cómo le voy a hacer? Por eso es un problema estructural que hay que atenderlo.

El presidente añadió que el problema de fondo es que los abogados que se tienen hoy, con esas modificaciones que se hicieron a los planes de estudio, "no están preparados ni tienen una mística para defender al pueblo sino para defender intereses personales, de grupo, de corporaciones o empresas".

Se llegó al colmo de que la UNAM, su Instituto de Investigaciones Jurídicas ha estado dirigido en dos periodos por un egresado del ITAM, una universidad privada que fundó Alberto Bailleres, formando profesionales en función de su visión empresarial, que fue tan exitosa esa
universidad que de ahí salieron casi todos los secretarios de Hacienda durante el periodo neoliberal, críticó.

“Esto que se habla de la abogacía también sucede con los economistas y otras disciplinas”, indicó.

El mandatario federal recordó que "el mismo día" que estaban juzgando en Estados Unidos a García Luna por vínculos con el narcotráfico, aquí en México "el Poder Judicial decide
descongelar las cuentas de su esposa y de otros vinculados a García Luna".

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -