POR ULISES LIBRADO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado 13 mil 666 afirmaciones no verdaderas —que no son comprobables—, sólo en 232 conferencias matutinas de sus 335 días de gobierno; con ello, ha superado las dichas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que alcanzó 13 mil 435, según el Washington Post, en sus casi tres años de gobierno.
De acuerdo con una infografía del analista político Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, el tiempo de duración promedio de las mañaneras ha aumentando en comparación con las primeras de diciembre —cuando fueron inauguradas— al pasar de 69 minutos en promedio a 93.
Los titulares que más tiempo llevan ausentes en sus conferencias, resalta, son Víctor Manuel Toledo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no se ha presentado en 155 días; seguido de Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, sin asistir en 85 días y Luisa María Alcalde, de Trabajo y Previsión Social, sin ir en 80 días.
Tras estos funcionarios, están Alejandra Frausto, de Cultura, que no ha acudido en 58 días y Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público, y Román Meyer, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que no han ido en 43 días.
Además, detalló la alta tendencia del mandatario mexicano de repetir algunas frases, como neoliberales, 651 veces; conservadores, en 606, vamos bien, en 264 ocasiones; corrupción, en 249; adversarios, en 202, y béisbol, 93.
Además, señaló que han pasado 101 días desde que el Presidente aseguró estar dispuesto a entregar sus análisis clínicos en los que salió “perfectamente bien”.
En la misma infografía, explicó que de las preguntas realizadas durante las conferencias matutinas, 42 son hechas de un medio digital, 29 de un periódico, 16 de radio, 9 de televisión y 4 de otro.
Ayer se registró la mañanera que ha tenido mayor duración, de las 232 que ha realizado, alcanzado los 150 minutos, lo que significa que aumentó 81 minutos, respecto a la primero de diciembre que era de 69 minutos en promedio.
Las conferencias matutinas comenzaron el 3 de diciembre del año pasado en Palacio Nacional, como lo anunció desde su campaña, con el propósito de informar sobre los temas de mayor relevancia en los que su gabinete trabaja.